El alcalde de Lota -en la región del Bío Bío- exigió al gobierno que la comuna sea incorporada al plan Calles Sin Violencia ante el homicidio registrado la madrugada del sábado. La autoridad indicó que han sido postergados en materia de seguridad.
La comuna de Lota tiene el tercio de la población que cuenta Coronel y aquello coincide también la cifra de homicidios registrados entre ambas comunas en lo que va del año. Con el crimen de la mañana de este sábado, la cifra de asesinatos subió a 2 en la primera ciudad, mientras que en esta última son 6 los ataques con consecuencias fatales.
Alcalde de Lota exige ser incorporados en calle sin violencia
Al respecto, y sumado el incremento del comercio ambulante y los robos millonarios que han afectado a locatarios establecidos del comercio y la Feria Libre de Lota, el alcalde Patricio Marchant solicitó que la comuna sea incorporada al plan Calle Sin Violencia lanzado hace unas semanas por el Gobierno.
El jefe comunal añadió que se reunirán con las juntas vecinales a fin de sumar voluntades donde espera, también se incorporen otras autoridades locales.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Mientras que la diputada Joanna Pérez nuevamente enfatizó en que no se puede considerar una medida de seguridad a Coronel si no es con Lota por la conurbación que se genera en la zona.
A su vez indicó que espera reunirse con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para que se pueda tratar la delincuencia reflejada en casos de tráfico de drogas, robos y homicidios en Lota.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El representante de la Subsecretaria de Prevención del Delito en el Bío Bío, Mauricio Torres, señaló se han destinado recursos a los municipios para que presenten proyectos en materia de seguridad.
Traspaso de recursos para comuna de Lota
En el caso de Lota, dijo que se traspasaron montos que permitan la compra de un vehículo para el desarrollo de patrullajes mixtos, vale decir, un carabinero junto a un funcionario municipal; sin embargo, eso aún no se materializa.
A ello se suman alrededor de 150 millones de pesos para financiar proyectos, uno de ellos relacionado con el mejoramiento de la iluminación, el que tiene observaciones que la casa edilicia debe subsanar.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Respecto al último homicidio registrado en Lota, donde Wladimir Fuentealba Amigo, de 37 años, murió por un ataque con un elemento cortopunzante en su cuello, a la fecha no se reportan personas detenidas.
El crimen ocurrió la madrugada de este sábado en plena vía pública, cerca del estadio municipal, mientras compartía con familiares, cuando llegó un grupo compuesto por cinco sujetos, produciéndose el fatal desenlace.