Sigue suspendida por orden del tribunal de contratación pública la licitación del sistema de parquímetros de la ciudad de Concepción. El organismo solicitó antecedentes al municipio para aclarar las denuncias de uno de los oferentes que impugnó el proceso, acusando que las bases favorecen únicamente a grandes empresas, especialmente a la que ya ha estado prestando por años el servicio.
La medida se dictó el 21 de abril, donde el tribunal de compras públicas dio un plazo de 15 días hábiles al municipio para aportar antecedentes y las modificaciones efectuadas a las bases de la licitación.
Se acogió de esta manera lo solicitado por Geoparking Sistem Chile Spa en un recurso interpuesto ante ese tribunal. En conversación con Radio Bío Bío, su director jurídico, Carlos Claussen, explicó que habían ganado el primer llamado a licitación, pero fue declarado desierto por el municipio luego que lo impugnara Estacionar SA, la empresa que tenía antes el contrato.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Licitación favorecería a empresa que estaba a cargo del servicio de parquímetros
En esta segunda licitación, señala Klauseen, se afecta la igualdad de los oferentes, ya que establece un incentivo perverso a favor de quien estaba anteriormente a cargo del servicio y de quien tenga una antigüedad de 15 años en este negocio.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En sus argumentos, Geoparking afirmó que se fraguó un mecanismo que permite un empate técnico entre todos los oferentes, que sólo se resuelve a favor de la categoría de experiencia. Esto fue planteado en el foro de preguntas de mercado público, donde el municipio comprometió hacer cambios, pero no ha cumplido, denunció Klaussen.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
A la fecha, el municipio de Concepción no ingresado los antecedentes requeridos en el procedimiento, para lo cual cuenta con plazo hasta mañana viernes.
La concesión del sistema de estacionamientos en las vías públicas del centro de Concepción considera la administración de mil 300 espacios, los que se mantienen sin control ni cobro desde enero de este año.