Archivo/ AgenciaUNO

Minvu culpa a privados por entrega tardía de inmuebles en San Pedro de la Paz tras desalojo de tomas

04 mayo 2023 | 12:56

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, llamó a "apurar los procesos de entrega" de las viviendas recientemente desalojadas en San Pedro de la Paz. Asimismo, responsabilizó a las empresas privadas por dicha demora. "La empresa se demoró más de lo que debía", señaló.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, responsabilizó a las empresas privadas por la entrega tardía de los inmuebles recientemente desalojados en San Pedro de la Paz.

En rigor, Carabineros llevó a cabo el desalojo de los edificios Prais 1 y 2 del sector Michaihue de la comuna de San Pedro de la Paz, región del Bío Bío. Eso, a raíz de la toma por parte de más de 250 personas el fin de semana recién pasado.

Según el titular de dicha cartera, la empresa constructora contaba con el 99% de la obra terminada desde el año pasado. Sin embargo, “entraron a reorganizarse por una situación financiera” y la entrega se estancó, detalló Montes.

Asimismo, informó que el Estado les había entregado más de 27 mil UF para compensar los costos adicionales de la inflación. “A pesar de eso, la empresa se demoró más de lo que debía”, precisó.

En ese sentido, el mea culpa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) fue el siguiente: “La responsabilidad nuestra podría haber sido no exigirle más a la empresa”.

Por otro lado, el titular de dicha cartera confirmó conversaciones con la Cámara Chilena de la Construcción para “hacerles ver que las empresas tienen que resguardar mejor las obras”, dijo.

Asimismo, también “apurar el proceso de entrega cuando las viviendas estén listas”, enfatizó el ministro del Minvu, Carlos Montes.

Minvu llama a “apurar procesos de entrega” de viviendas en San Pedro de la Paz

En ese sentido, la autoridad ministerial llamó a “apurar los procesos de entrega” de las viviendas recientemente desalojadas en San Pedro de la Paz.

Según informó, existe una norma “que obliga a terminar completamente las viviendas para emitir la recepción completa”. “Pero dada la situación de urgencia, necesitamos apurar ese proceso de entrega”, advirtió.

Ahora bien, respecto a la fecha de entrega de las viviendas a las familias afectadas, el ministro evitó dar a conocer una en específico.

“Si fuera por mí, los entregaría en dos o tres meses, una vez que se complete todo lo que está dañado. No lo sé, no tengo un informe. Lo antes posible”, comentó.