Estado de Catástrofe en la comuna de Florida es lo que piden parlamentarios de la región del Bío Bío. En zona se han sacrificado más de 200 mil aves, lo que ha significado una reducción de la producción. Situación que ha llevado a las empresas avícolas a despedir a algunos trabajadores.

Ante el sacrificio de más de 200 mil aves por la gripe aviar, diputados de la región del Bío Bío solicitaron al gobierno declarar Estado de Catástrofe para la comuna de Florida.

Debido al complejo escenario y la baja en la productividad, empresas avícolas confirmaron a Radio Bío Bío que comenzaron los despidos de trabajadores. En la zona, son cientos de familias las que dependen de este rubro.

Parlamentarios de la zona presentaron un proyecto de resolución con el que buscan solicitar al Presidente Gabriel Boric que declare como Zona de Catástrofe a la comuna de Florida.

Esto pese a que la provincia de Concepción se encuentra hace una semana con estado de emergencia por la situación de los planteles avícolas infectados con gripe aviar.

El diputado Roberto Arroyo argumentó que esta medida es necesaria, ya que la gripe aviar ha obligado a sacrificar más de 200 mil de aves, que representan el sustento familiar y de empresas que dan empleo en la zona.

Lo mismo solicitó la diputada Francesca Muñoz, aseverando que la gripe ha dejado limitada a la industria avícola, trayendo consigo miles de aves sacrificadas, cesantía, alza de precios de los alimentos, incertidumbre y alertas sanitarias.

Pese a que el estado de emergencia agrícola se declaró el 25 de abril, productores avicultores señalan que no han recibido ninguna medida formal y concreta que los beneficie en este estado, cuyo fin fue la reactivación económica.

Comienzan los despidos de trabajadores por gripe aviar

Ignacio Vera, gerente general de Avícola Chequén, señaló que no han avanzado en nada con el estado de emergencia.

Lamentablemente una situación que fue advertida por los empresarios eran los despidos, producto de la baja de productividad en la empresa del huevo, y esta semana ya comenzaron los despidos en los planteles que ya suman alrededor de 30 trabajadores, la mayoría habitantes de la comuna de Florida.

Por eso los empresarios han solicitado beneficios que vayan en ayuda directamente de los trabajadores de los planteles, como seguros de trabajo y reactivación económica.