La Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) lanzó su nuevo Centro de Energía, que tuvo como hito el inicio de la construcción de la primera planta de hidrógeno verde en la región del Bío Bío.
Se espera que la fábrica esté en funcionamiento durante el segundo semestre de este año. Se vinculará con una micro-red de la casa de estudios con paneles fotovoltaicos y generadores eólicos, que abastecerá de energía a la planta y a los vehículos eléctricos con los que desarrollará investigación para aplicaciones de electromovilidad.
El nuevo Centro de Energía busca promover el desarrollo de la economía del sector energético, como alternativa escalable para la industria local y los requerimientos de la región, destacó el rector de la casa de estudios, Cristhian Mellado.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Durante el acto de instalación de la primera piedra, se hizo el entierro de una cápsula simbólica, dando inicio a la construcción del recinto.
El gobernador del Bío Bío, Rodrigo Díaz, manifestó que la región produce conocimiento y cuenta además con un sistema industrial y un sistema portuario que permite compartir esta riqueza.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En la oportunidad se destacó el impacto positivo que tendrá esta iniciativa en la sociedad, debido a que el uso de hidrógeno verde genera menos contaminación que las fuentes de energía tradicionales.
¿Qué es el hidrógeno verde?
De acuerdo al Ministerio de Energía, el hidrógeno se obtiene principalmente del gas natural, el petróleo y el carbón, lo que genera emisiones de CO2.
No obstante, el hidrógeno también se puede separar del agua vía electrólisis y si esta proviene de energías renovables entonces se habla de hidrógeno verde.
El hidrógeno se usa en la refinación de combustibles fósiles, en la producción de amoníaco y en la industria del acero, aunque también se está expandiendo a rubros como el transporte.
Con su potencial en materia de energías renovables, Chile puede tener un lugar preponderante en este sector: de acuerdo a un estudio del Gobierno anterior, de marzo de 2021, solo Magallanes podría llegar a producir el 13% del hidrógeno verde del mundo gracias a su amplia oferta en energía eólica.