Esta medida se da en cumplimiento al petitorio presentado por los gremios avícolas de la región del Bío Bío ante la presencia de la influenza aviar, la cual mantiene en riesgo a cerca de 700 mil aves de los 3 planteles -de un total de 5- afectados en la zona. Sin embargo, los productores consideraron como insuficiente el anuncio, por lo que pidieron medidas más concretas.

En el marco de una reunión entre autoridades regionales y comunales por la crisis avícola producto de la Gripe Aviar, el Gobierno declaró Estado de Emergencia Agrícola para la provincia de Concepción, en la región del Bío Bío.

Esta medida se dictó a raíz de la presencia de influenza aviar en al menos 3 de 5 planteles avícolas de la zona, manteniendo a cerca de 700 mil aves en riesgo directo de ser contagias.

En la instancia, estuvo presente el delegado presidencial (s) Humberto Toro, junto a la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, el director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Carlos Orellana, el alcalde de Florida, Jorge Roa, y diversos empresarios avícolas, quienes han sido los más afectados con la situación.

Gremios tildan de insuficiente anuncio del Gobierno: “No es algo concreto”

Al respecto, el delegado presidencial (s) Humberto Toro, aclaró que esta medida abre las posibilidades de ayuda directamente a los afectados en materia productiva.

“Ayuda precisamente a la situación que están viviendo, no sólo en el tema de sacrificio (de aves), porque significa poner recursos propios (para ello)”, explicó.

“El decreto de Estado de Emergencia facilita generar algún tipo de instrumento que colabore a esa etapa que significa un gasto. Al mismo tiempo, ver instrumentos que signifique resolver el tema de la empleabilidad”, añadió.

Sin embargo, los productores expresaron su descontento ante esta medida, ya que no significa algo concreto que solucione parte de lo presentado en el petitorio el pasado domingo a la Seremi de Agricultura.

Si bien solicitaron el Estado de Emergencia Agrícola, también pidieron un delegado para la misma. Así lo indicó Ignacio Vera, gerente general de Avícola Chequén.

“Espero también que no muy lejanamente tengamos una sola persona con quien nos entendamos por parte el Gobierno para este tema. Un delegado presidencial para el tema. No puede ser que para uno me manden a un Ministerio, para otro a otro Ministerio”, señaló.

Sobre la extensión del virus, se ha declarado como no controlado, ya que está presente a lo largo de todo el país.

No obstante, las infecciones en aves se han visto principalmente enfocadas en la provincia de Concepción. Así lo afirmó el director nacional del SAG, Carlos Orellana.

El alcalde de Florida, Jorge Roa, insistió en el perjuicio a su comuna con respecto a la incertidumbre de la fuente laboral en torno al huevo.

Petitorio de gremios avícolas al Gobierno por Gripe Aviar

Recordemos que entre las acciones inmediatas que solicitan los gremios, se encuentra la importación de vacunas para salvaguardar a las aves sanas, el apoyo al empleo con un seguro para los trabajadores y la indemnización por las aves sacrificadas.

A su vez, también se pidió al Ejecutivo designar un delegado en la zona para vigilar el proceso.

Esto, ya que la Gripe Aviar cruzó la barrera de lo sanitario y se convirtió en una amenaza al abastecimiento de huevos, así como para la economía nacional por el alza de los precios.

Cabe destacar que de las más de 2 millones de aves presentes en los distintos planteles de la zona, al menos 700 mil gallinas se encuentran en riesgo de contagio por la Gripe Aviar.

Finalmente, los productores enfatizaron en que la tasa de producción de huevo en la región del Bío Bío ha disminuido un 20%.