La justicia declaró culpable a un hombre apodado el "Paco loco" y otro sujeto, por un crimen que dejó una persona muerta y otra parapléjica en Coronel. La Fiscalía pide presidio perpetuo calificado.

La Fiscalía del Bío Bío solicitó presidio perpetuo calificado para dos sujetos por los delitos de doble homicidio calificado en Coronel, uno en calidad de consumado y otro frustrado.

Los acusados querían ejecutar a un hombre de 34 años, quien había salido de cárcel, sin embargo, terminaron asesinando a su padre que lo acompañaba al interior de un taxi colectivo.

Todo ocurrió la mañana del 22 de febrero de 2021 en calle Florencio Fuentes de la población Pablo Neruda de Coronel.

Fue en ese contexto que Ricardo Poveda Ormeño, de 63 años, y su hijo de 34, viajaban al interior de un taxi, cuando desde otro vehículo César Barrales Calvo de (44) y Jorge Vargas Bello (39), premunidos de armas de fuego, dispararon contra las víctimas.

Los involucrados mantenían rencillas anteriores, donde el primero de los baleados murió debido a la gravedad de sus heridas en el Hospital Regional de Concepción y el otro -quien había salido de cárcel días antes- quedó parapléjico, indicó el fiscal especialista en delitos violentos, Hugo Cuevas.

Es por ello que el Tribunal Oral de Concepción decidió condenar César Barrales y Jorge Vargas, mientras que la sentencia se dará a conocer el próximo 22 de abril.

Los antecedentes del “Paco loco”

Vargas, apodado el “Paco loco”, es un carabinero que la institución expulsó hace 10 años en Osorno. Ha sido atacado dos veces con armas cortopunzantes en la cárcel, donde no puede desplazarse con mucha libertad por las permanentes amenazas que recibe.

Tiene antecedentes policiales y condenas por porte ilegal de arma de fuego, lesiones menos, graves, conducción en estado de ebriedad y tráfico de drogas.

En 2012, el “Paco loco” intervino en el frustrado robo a la sucursal de Banco Santander al interior de la Celulosa Arauco, mientras que en 2016 fue investigado y absuelto por dos crímenes cometidos en días consecutivos en Coronel: el primero contra un venezolano y el otro contra un hombre afuera de una vulcanización. Ambos fueron acribillados.