El ministro de Vivienda, Carlos Montes, pidió a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) dejar de entregar excusas para ceder terrenos fiscales, y sumarse al plan de emergencia habitacional del gobierno.
El mismo llamado hizo a las Fuerzas Armadas, que cuentan con numerosos paños fiscales disponibles y que se encuentran inutilizados.
En la región del Bío Bío, el Ministerio de Bienes Nacionales entregó de manera gratuita a su par de Vivienda dos terrenos fiscales, uno en Concepción y otro en Lebu, para la construcción de viviendas que permitan avanzar en el plan para reducir el déficit habitacional.
Ministro contra EFE por entrega de terrenos para viviendas
El ministro Carlos Montes dijo que en esto todos deben aportar y manifestó su molestia con EFE por no querer colaborar.
“Esto es un plan de emergencia, no hay que olvidarlo, entonces le diría a los diferentes actores, por ejemplo, a Ferrocarriles que ya está bueno que busquen excusas para no aportar y que busque soluciones porque se necesitan terrenos particularmente en esta región”, indicó.
A modo de ejemplo, aseveró que en Tomé hay un terreno desocupado hace años, que no está siendo ocupado por EFE, “pero no lo quieren entregar”, acusó Montes.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Al respecto, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, indicó que su cartera intenta avanzar en la entrega de terrenos por parte de las Fuerzas Armadas, y que el Ejército restituyó un inmueble fiscal en la región de Los Ríos.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
650 mil familias sin casa en Chile
En Talcahuano la Armada cuenta con una amplia extensión de terreno y en Concepción el Ejército tiene instalaciones que no se están usando. Al respecto, el ministro Montes indicó que pasa el tiempo sin que haya novedades, mientas las familias sin casa se traducen en tomas, campamentos y hacinamiento.
“Haría un llamado a tener en cuenta la emergencia, aquí no estamos en un momento normal porque hay 650 mil familias sin casa en Chile”, insistió el titular del Minvu.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En Concepción, se construirán 296 departamentos en el sector Andalién en el marco del Plan de Emergencia Habitacional, mientras que en Lebu se transfirió un inmueble fiscal de 43 mil metros cuadrados, donde se desarrollará un proyecto en beneficio de 151 familias.
La visita del ministro al Bío Bío se enmarca en la entrega de las llaves de la casa propia para 280 familias del conjunto “Llacolén Valle La Piedra” de San Pedro de la Paz.