El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó la detección de nuevos casos de gripe aviar en un plantel industrial de aves en la comuna de Florida, región del Bío Bío.
En efecto, se señaló desde el organismo, se ordenó el sacrificio de las aves contagiadas y el aislamiento de la zona.
El director (s) del SAG en la región del Bío Bío, Roberto Ferrada, indicó que se recibió una denuncia por incremento de mortandad de gallinas ponedoras pertenecientes a un plantel industrial.
Como consecuencia de ello, indicó Ferrada, personal técnico y profesional del SAG acudió a la empresa para “constatar la sintomatología y a tomar las muestras respectivas para poder enviarla a nuestro laboratorio de referencia en Lo Aguirre”.
Las pruebas de laboratorio confirmaron que las aves habían muerto producto de la gripe aviar H5N1.
“Se ha procedido a instruir el despoblamiento de acuerdo a los protocolos notificados oportunamente al plantel”, añadió la autoridad regional del SAG.
Se trata del segundo episodio de similares características ocurrido en las últimas semanas, luego que el 24 de marzo se diera a conocer que aves de un corral en Florida estaban contagiadas.
Actualmente en la región del Bío Bío hay ocho “zonas de control sanitario” producto del riesgo inminente de contagio. Cinco de esos puntos están en la provincia de Concepción y los restantes tres en la provincia de Bío Bío.
Hasta ahora en la zona se han constatado contagios en pelícanos, gaviota dominicana, pavos y gallinas.