La Fiscalía Regional del Bío Bío abrió una investigación contra el Centro Médico de Salud Integral y Estética Novakimen Limitada por falsos exámenes de cáncer, tras la querella presentada en enero pasado por parte de la Municipalidad de San Pedro de la Paz.
El Ministerio Público hizo un llamado a la comunidad a concurrir hasta dependencias de la Policía de Investigaciones (PDI) con las imágenes e informes de estos exámenes para indagar los diagnósticos que estarían adulterados.
Específicamente, para aquellas personas que se hayan realizado exámenes de imagenología, tales como ecografías mamarias, transvaginales y abdominales, entre otras.
Recordemos que a mediados de enero, el municipio de San Pedro interpuso una querella en contra del laboratorio. Esto, luego de licitar y adjudicar a Novakimen el servicio de ecografías mamarias en los Cesfam de la comuna en 2022, donde se revelaron una serie de irregularidades.
Alza anormal en diagnósticos por cáncer de Novakimen
Entre estos, llamó la atención el alza en los diagnósticos por cáncer de Novakimen a comparación de la cifra registrada en 2021. Esto obligó a que el municipio realizara una revisión de todos los informes.
De esta manera, se reveló nombres de pacientes cambiados y, lo más grave: que los doctores firmantes no trabajaban en el centro médico, es decir, usurpación de identidad.
A esto se suma un problema de similares características que advirtió la Dirección de Salud de Concepción también en agosto de 2022. En esa oportunidad, también se rescindió el contrato y se repitieron los exámenes que tomó el laboratorio.
Finalmente, la Fiscalía recomendó a la comunidad afectada a repetir los exámenes que se realizaron en Novakimen. Para esto, sugieren efectuar las coordinaciones en el consultorio, hospital o clínica respectiva.