En la audiencia de formalización de cargos del venezolano acusado por el homicidio del cabo primero de Carabineros, Alex Salazar, víctima de un brutal atropello en medio de un procedimiento en Concepción, la Fiscalía realizó una cronológica del ataque, indicando que el imputado actuó sin previa provocación, en estado de ebriedad y con ánimo homicida.
En la audiencia de formalización de cargos en contra del Jhoyner Enrique Bonilla Brito, acusado por el atropello que causó la muerte del cabo primero de Carabineros, Alex Salazar, en Concepción, la Fiscalía entregó detalles de cómo ocurrió el crimen, aseverando que el imputado actuó sin mediar provocación, con “ánimo homicida” y que además provocó lesiones a otros dos efectivos.
Según se detalló, el sujeto en estado de ebriedad condujo el vehículo con el que atropelló a tres carabineros, entre ellos el cabo primero, y arrastró el cuerpo por aproximadamente 10 metros.
Cronología del ataque: Fiscalía acusa “ánimo homicida”
En la audiencia del Juzgado de Garantía de Concepción, la fiscal Maritza González hizo una cronología de lo ocurrido la madrugada del 12 de marzo. Todo comenzó a las 05:50 horas, cuando personal de la Primera Comisaría de Concepción fiscalizó a personas que estaban consumiendo alcohol al exterior de un local nocturno de Barrio Estación, específicamente en avenida Prat.
A los efectivos les alertó, además, la gran presencia de personas y vehículos mal estacionados en el lugar.
Dicho local funcionaba como discoteca y tenía en su interior alrededor de 150 personas, las que al ver la presencia policial opusieron resistencia a la inspección. En ese contexto, es que funcionarios son atacados con botellas y vasos, y les arrojaron bebidas alcohólicas.
En medio del procedimiento es que el imputado se subió a un vehículo blanco que estaba estacionado sobre la acera en Prat, cerca de la Gobernación Regional, y comienza su marcha.
Así, choca a un carro policial que estaba detenido y atropella a un sargento segundo y en esa misma acción impacta al cabo primero, Alex Salazar. En total, hirió a tres funcionarios policiales.
Para la fiscal, el acusado actuó con “ánimo homicida, sin importarle o siendo indiferente para él si podía provocar la muerte de funcionarios de carabineros”.
Esto porque en el atropello, Bonilla comprimió el cuerpo del cabo primero “contra dos vehículos policiales estacionados (…), arrastrándolo por 10 metros aproximadamente de la calzada para luego darse a la fuga del lugar”, informó la persecutora.
Mientras Salazar yacía en la intersección de avenida Prat con Freire, hasta donde fue arrastrado, efectivos usaron sus armas de servicios para intentar detener al imputado, quien huyó del sitio del suceso sin prestar ayuda los heridos.
Venezolano conducía en estado de ebriedad
El intento de fuga que culminó a los pocos minutos, cuando personal de la Segunda Comisaría de Concepción logró su detención. Luego, al aplicarle la prueba respiratoria, se comprobó que Bonilla Brito tenía 1,79 gramos por mil de alcohol en la sangre. En efecto, conducía en estado de ebriedad.
Fiscalía pide prisión preventiva para acusado
Producto de la brutal acción del acusado, el carabinero resultó con un traumatismo encéfalo craneano (TEC) severo, fractura parietal izquierda con hundimiento, hematoma subdural frontotemporal izquierdo y contusión cerebral hemorrágica difusa.
Los otros dos funcionarios atropellados, en tanto, quedaron con lesiones de carácter leve.
“Sin mediar ningún tipo de provocación por parte de carabineros, porque estaban fiscalizando disturbios, atropella con total indiferencia a tres carabineros. Se da cuenta de que a lo menos atropella a uno y luego de aquello sigue. Es más, lo que literalmente le ocurre a la víctima Alex Salazar es que es aplastado (…) Solamente porque tenía los pulmones en buen estado, esta persona siguió respirando con ventilador mecánico”, reforzó la fiscal en la audiencia.
Por todo lo expuesto, es que la Fiscalía acusa al venezolano por los delitos de homicidio simple a carabinero en funciones en grado consumado y en calidad de autor; dos delitos de maltrato a obra de carabineros, por lesiones provocadas a los otros dos efectivos; y conducción en estado de ebriedad.
Debido a la gravedad de lo ocurrido, también solicitaron decretar su prisión preventiva.
Defensa apunta a conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte
Por los resultados de la prueba respiratoria, que arrojó 1,79 gramos de alcohol por litro en la sangre, la defensa intenta acreditar un delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte. Aseguran que el fatal atropello se habría dado en el contexto de una “falta de pericia” del imputado al manejar.
Además argumentaron que su representado tiene intachable conducta anterior y que ingresó legalmente al país, en un vuelo. También exponen que tiene domicilio acreditado, cédula de identidad y visa de trabajo. Se desempeña como repartidor de comida.
Con esto buscan disminuir la pena que arriesga el acusado y, eventualmente, obtener una medida cautelar menos gravosa, como el arresto domiciliario.
Argumentos que refutó el Ministerio Público, indicando que el acusado atropelló directamente a los carabineros con el propósito de provocar daño y que no prestó ayuda a los funcionarios.
Tras el receso se informó que Migraciones reportó que el imputado ingresó al país por el aeropuerto de Santiago en 2017, en calidad de turista, su residencia es legal y tiene visa temporaria titular hasta este año.
Revisa a continuación la audiencia de formalización de cargos en contra del venezolano acusado por la muerte del cabo primero: