Preocupación manifestó el gobernador Rodrigo Díaz por el inminente traslado de reos integrantes del Tren de Aragua al penal del Bío Bío tras una resolución de la Corte de Apelaciones de Arica.
Esto porque el tribunal de alza del norte del país rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa de los imputados que buscaban revertir la resolución de la Dirección Regional de Gendarmería que determinó el traslado a la cárcel de alta seguridad de la región del Bío Bío.
Los magistrados sustentaron la decisión en “mantener y resguardar la seguridad de los demás privados de libertad, de los propios recurrentes y de los funcionarios”, aludiendo a los gendarmes.
Desde el Bío Bío, el gobernador Rodrigo Díaz lamentó la medida, asegurando que pone en riesgo a la seguridad de la región.
“Es sabido que los integrantes del Tren de Aragua y de otras organizaciones criminales, al ingresar a un sistema penitenciario, empiezan a extender redes con otros presidiarios, por tanto, me preocupa que sean traídos a la región del Bío Bío”, indicó Díaz.
De igual forma pidió desde ya a Gendarmería que de concretarse el traslado, dichos internos queden en módulos aislados de la población penal.
“Quiero solicitarle formalmente al director de Gendarmería que tenga a estas personas en módulos aislados, de tal manera que evitemos el riesgo y estas personas hagan crecer su organización criminal con otros delincuentes que están presos”, añadió.
Cabe señalar que la sentencia podría ser apelada a la Corte Suprema, por lo que el traslado de los miembros del Tren de Aragua dependerá de esa eventual impugnación.