Nuevamente la presencia de llamas y humo negro desde Refinería Enap Bío Bío causó preocupación en los vecinos de Hualpén. El alcalde Miguel Rivera calificó de “una falta de respeto” este nuevo episodio.
Diversos son los registros compartidos por auditores, dando cuenta de un incremento en las llamas en las antorchas de la planta, las que iban acompañadas de densas columnas de humo.
Al respecto desde Refinería Bío Bí informaron que la situación se debió a “un corte eléctrico, lo cual hizo que cayeran algunas unidades de las plantas. Con esto, las antorchas, que funcionan como sistema de seguridad de nuestras operaciones, produjeron una mayor luminosidad y humo”.
Añadieron que personal se encuentra investigando las causas y “trabajando para normalizar la situación”.
Más tarde complementaron la información aclarando a los vecinos que “esta situación, pese a su visibilidad, se produce debido a la activación de las antorchas que resguardan la actividad de la refinería y el entorno, por ende, su funcionamiento a tiempo da cuenta de que los sistemas de seguridad funcionan de manera óptima y que no existe riesgo para las personas o el entorno”.
Precisan de igual forma que la situación se encuentra controlada, “esperando comenzar la puesta en marcha paulatina nuevamente de las unidades y retomar nuestras operaciones con normalidad”, finalizaron.
Molestia en alcalde de Hualpén
Explicación que no dejó para nada conforme al alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, quien a través de un video calificó de “una falta de respeto tremenda del Estado de Chile”.
“Enap compra una termoeléctrica, tiene una termoeléctrica y aun así tiene problemas con los cortes eléctricos… están quemando hoy día y tirando al aire un sinfín de contaminantes que no sabemos qué son en base a sus emergencias”, siguió en su crítica el jefe comunal.
Rivera anunció que realizarán una vez más una denuncia en la Seremi de Salud, además de la fiscalización que está desarrollando personal de Medio Ambiente del municipio. “Vamos a seguir peleando con mucha fuerza con este monstruo contaminante que es Enap”, cerró y lamentó que cada día la comuna se transforma en una zona de sacrificio.