"Ese 'negacionismo' detiene la discusión. Detener la discusión en torno a esto, es no querer enfrentar el problema y no buscar soluciones a futuro" acusó el presidente de la Asociación Gremial de Pequeños y medianos actores del sector forestal (PymeMad Bío Bío), Michel Esquerré.

Gremios forestales de la región del Bío Bío acusan “negacionismo” por parte del Gobierno, luego que la ministra del Interior, Carolina Tohá, solicitara finalizar la discusión en torno a la intencionalidad de los incendios forestales.

En concreto, criticaron las declaraciones de la secretaria de Estado, quien, según ellos, solicitó terminar con la discusión en torno a la intencionalidad de los siniestros.

Al respecto, el presidente de la Asociación Gremial de Pequeños y medianos actores del sector forestal (PymeMad Bío Bío), Michel Esquerré, aseguró que esa actitud no busca soluciones futuras a temas de ruralidad o agricultura.

“Ese ‘negacionismo’ detiene la discusión. Detener la discusión en torno a esto, es no querer enfrentar el problema y no buscar soluciones a futuro, tanto para las comunidades, la gente que vive en la ruralidad, la agricultura, que son complementarias con el sector forestal”, declaró el dirigente.

En tanto, el presidente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz, insistió en que no es posible terminar esta discusión con los testimonios y personal involucrado en las emergencias. Incluso, hizo énfasis en que la autoridad no debe cerrarse a este debate que “está en la opinión pública”.

“No desviemos la atención, creo que hay que preocuparse. Es cierto que tiene que pasar la emergencia, pero no podemos bajar del debate lo que está ocurriendo, más aún si es intencional. Se queman solos, hay 25 chilenos fallecidos. Una autoridad no se puede cerrar a un debate que hoy está en la opinión pública”, recalcó.

Polémica en el Gobierno por cifras en intencionalidad de incendios

Recordemos que la semana pasada, en el último balance, Tohá informó que un 25% de los incendios forestales eran intencionales, aclarando que la cifra podía variar. Sin embargo, Conaf aseguró que las cifras eran mayores a las entregadas por la encargada de la cartera del interior.

A causa de esto, el ministro de enlace del Gobierno en la región del Bío Bío, Carlos Montes, insistió en que “no hay ningún dato concreto” para asegurar que los incendios han sido provocados. En ese sentido, hizo un llamado a esperar las “investigaciones de las instituciones”.

Debido a estas declaraciones, la secretaria de Estado, solicitó cerrar la polémica por cifras de intencionalidad en los siniestros, aclarando que estaría bien realizar una sesión en el Congreso respecto a este tema.

Múltiples causas de incendios forestales

Por su parte, el gobernador Regional, Rodrigo Díaz, señaló estar convencido que las causas de los incendios son múltiples, desde piromanía, accidentes particulares y hasta posibles fallas de tendido eléctrico.

Por ello, aseguró que desde su cargo entregará la mayor información disponible al Ministerio Público para develar las responsabilidades, destacando que ordenarán una política de ordenamiento territorial en la zona.

“Como Gobierno Regional, vamos a dictar una política de ordenamiento territorial, porque todavía no contamos con el reglamento que nos permite hacer un plan regional de ordenamiento territorial”, subrayó.

“Dichos (de Tohá) son llamado claro a la prudencia y racionalidad”

Por otro lado, el senador Gastón Saavedra, señaló que los dichos de la ministra son un llamado a la racionalidad para no tratar de apuntar el tema hacia un solo sector ideológico.

Los dichos de la ministra son el llamado claro a la prudencia y a la racionalidad respecto al tratamiento del tema. Porque no se puede al arboleo, disparar y decir ‘oiga, todos estos son intencionales’. O tratando de instalar el tema para sindicar a un grupo ideológicos, como es la estructura que se da en nuestros pueblos originarios”, explicó.

Finalmente, Saavedra sostuvo que el cambio climático no se puede descartar dentro de esta catástrofe y que faltaron medidas de prevención a nivel de sociedad. Por esto, reiteró que en ese sentido se debe apuntar la discusión.