La Seremi de Salud confirmó dos casos de virus Hanta en la provincia de Concepción, región del Bío Bío. El organismo llamó a adoptar medidas de prevención a la comunidad.
Respecto del primer caso de Hantavirus, se trata de un joven con domicilio particular en la comuna de Concepción, quien se desempeña como estudiante de Arquitectura y realiza actividades laborales informales en sector rural de Hualqui.
El titular de Salud en la región, Dr. Eduardo Barra Jofré, indicó que “se trata de un joven de 24 años que actualmente permanece en estado grave en el hospital Regional de Concepción, .
El paciente consultó en SAR Victor Manuel Fernández por sintomatología de cuadro febril, cefalea, mialgia y mareos, y tras presentar gravedad en su estado de salud, fue hospitalizado en la clínica Sanatorio Alemán.
Ante la notificación por sospecha de Hanta Virus, posteriormente fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional de Concepción, donde actualmente se encuentra en estado grave con ventilación mecánica y con examen confirmatorio de virus Hanta.
Penco: segundo caso de Hanta en el Bío Bío
El segundo caso, corresponde a un hombre de 43 años, trabajador acuícola (buzo), residente de la ciudad de Penco, quien presentó síntomas durante un viaje realizado por motivos laborales en la región de Aysén, lugar donde fue hospitalizado en el Hospital Regional de Coyhaique.
Tras evidenciar una positiva recuperación, el paciente fue dado de alta y realizó el viaje de regreso a la región del Bío Bío, donde actualmente se encuentra en su residencia particular en la comuna de Penco.
Medidas de prevención
En virtud de los casos registrados, el seremi de Salud señaló que “es importante que las personas que desarrollan su vida o trabajo en sectores rurales, así como las personas que van de paseo a zonas de camping, puedan adoptar medidas de prevención al interior y exterior de viviendas o en bodegas”.
Lo anterior con el fin de evitar el contagio de virus Hanta. En estos sectores en necesario transitar por senderos o caminos habilitados, sin internarse en lugares con vegetación abundante; evitar recolectar frutas silvestres o leña; utilizar carpas con piso y enteramente selladas, limpiando el área donde se desea acampar, además de elegir siempre espacios autorizados.
Al interior de las viviendas, las recomendaciones se orientan a sellar las aberturas con materiales resistentes; eliminar elementos que no se utilicen; realizar una buena disposición de basura mediante contenedores cerrados con tapa; almacenar alimentos en envases herméticos y no mantener restos de alimentos, incluidos los de mascotas, al alcance de roedores.
Al exterior de las viviendas, las sugerencias se centran en mantener despejado, limpio y libre de elementos que sirven de alimento o refugio a roedores.
Esto consta de desmalezar y mantener el pasto corto en un perímetro de 30 metros alrededor de la vivienda; y al igual que al interior del domicilio, disponer la basura en contenedores debidamente cerrados, manteniendo protegidas las fuentes de abastecimiento de agua; además de las bodegas bien ventiladas.
El Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus corresponde a una zoonosis viral trasmitida al ser humano por roedores silvestres, que se caracteriza por fiebre, mialgias, cefalea y en algunos casos trastornos gastrointestinales.
Seguido de aparición repentina de dificultad respiratoria e hipotensión, y se transmite por la inhalación de aerosoles producidos a partir de la orina, fecas o saliva de roedores infectados.