Voluntarios de Bomberos que combaten el incendio en Menque, comuna de Tomé, registraron un torbellino de humo de gran altura entre los cerros de Chupallar.

Una semana se cumplió desde que los incendios forestales asolan a la región del Bío Bío. Uno de los siniestros más complejos se registra en el sector de Menque, comuna de Tomé.

Producto de la ferocidad de las llamas, por momentos Senapred (ex Onemi) obligó, mediante mensajería SAE, evacuar la localidad por el peligro de avance hacia las viviendas.

Por ello, los voluntarios de Bomberos y brigadistas combaten de forma incesante el fuego. En medio de esa labor, registraron un enorme torbellino de humo con base en las cenizas, todo entre medio de los cerros de Chupallar en Menque.

Lee también...

Así se da cuenta en un video enviado a La Radio por voluntarios de la Quinta Compañía de Bomberos.

El remolino alcanzó una gran altura, ante la mirada asombrada de voluntarios y brigadistas.

Remolino se produce por diferencias térmicas

Edita Amador, meteoróloga del Centro Nacional de Análisis de la Dirección Meteorológica de Chile, explicó que el fenómeno se generó produjo por diferencias térmicas.

“Básicamente, todos los torbellinos de humo se dan por diferencias de temperatura entre el suelo y la parte superior, puede ser entre 100 a 200 metros hacia arriba. Generalmente, la masa de aire más cálida asciende por fuera y lo que baja por dentro del torbellino es la parte más fría“, expuso Edita Amador.

Ante ello, detalló que el fenómeno se hace visible con la “forma de un tubo hacia arriba“.

Asimismo, precisó que este tipo de torbellinos tienen una duración breve de tiempo y no representarían una peligrosidad inmediata para las personas.

Torbellino de humo registrado en Tomé: