El Gobierno Regional del Bío Bío, en conjunto con la Comisión de Gestión de Riesgos y Desastres, aprobó un histórico presupuesto de 50 mil millones de pesos para la recuperación y apoyar a víctimas de los incendios forestales.
La iniciativa busca canalizar los recursos en proyectos de reconstrucción social, habitacional y de reactivación económica para las familias afectadas por la emergencia que mantiene en Estado de Catástrofe a la región.
Por una unanimidad, el Consejo Regional, presidido por el gobernador Rodrigo Díaz, aprobó un plan de ayuda por $50.000 millones, que busca enfrentar los efectos de la emergencia por incendios forestales.
Estos son recursos para diversos proyectos derivados de la emergencia incendiaria que afecta a la zona, entre los que destacan iniciativas de conservación y preservación ambiental.
Recuperación económica y ayuda social
Además de ir en ayuda directa de recuperación económica y social de los afectados y también del equipo gastado por Bomberos, incluye un gasto inédito en materia de prevención de futuras catástrofes, destacó el gobernador regional, Rodrigo Díaz.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Mediante nueve ámbitos de trabajo, el plan pretende acelerar la reconstrucción social, habitacional y de reactivación económica de zonas afectadas; asistir en el ámbito psicosocial y reemprendimiento, además de apoyar la reposición de infraestructura dañada por incendios forestales a través de la focalización de la inversión del GORE.
Estos recursos serán incorporados en el presupuesto de 2023, donde por única vez se ha aprobado un monto parecido para financiamiento de catástrofes, correspondiente casi al 50% del presupuesto total.
En esta sesión extraordinaria también fue aprobado el informe de la Comisión de Medio Ambiente que analiza el pronunciamiento sobre proyectos en el proceso de evaluación ambiental que funcionan en el Bío Bío.
Hasta el momento la emergencia ha consumido más 140 mil hectáreas, además se contabilizan más de 540 casas quemadas y otras 800 con daños.