Cerca de tres mil personas que asistieron al festival Ülkantun en Ralco, quedaron atrapadas por el ataque de encapuchados armados que cortaron la ruta en la comuna de Alto Bío Bío.
El corte se produjo frente al fundo rañilhueno, el cual se encuentra actualmente tomado. Los responsables cortaron el camino con árboles y barricadas.
Patricia, auditora de Radio Bío Bío, en conversación con La Radio señaló que personas que intentaron cruzar por la ruta se encontraron con los encapuchados armados, quienes los amenazaron con disparos al aire.
La testigo comentó que tras salir del festival “a eso de las 3 de la mañana, cuando quisimos volver hacia Los Ángeles, nos topamos con esta situación”.
“Unos 5 kilómetros antes de Ralco unos individuos cortaron el camino con árboles y prendieron una fogata. A la primera persona que se retiró de festival la amenazaron con armas tipo fusiles”, agregó.
Además, los sujetos efectuaron disparos al aire para intimidar a esta persona, quien se devolvió a Ralco para dar aviso a Carabineros.
Tras ser notificados, Carabineros impidió el avance de las personas que venían del festival, dado el peligro que implicaba exponerse a los individuos armados.
“Nos dijeron que estaban esperando refuerzos del Gope y que la situación tardaría aproximadamente unas 6 horas en restablecerse”.
“Estamos secuestrados en Ralco”
La primera jornada del festival Ülkantun en Alto Bío Bío tenía entrada liberada, y contó con la participación de artistas como La Noche, Young Cister, y el humorista Rodrigo Villegas, entre otros.
El cartel de invitados atrajo a cerca de tres mil asistentes, quienes después de asistir a este festival no han podido salir de Ralco, por la situación anteriormente descrita.
Uno de ellos es Marco, auditor de Radio Bío Bío, quien entregó mayores detalles de lo ocurrido.
“Estamos acá prácticamente secuestrados, en el centro de la ciudad de Ralco”, dijo al comenzar su relato.
“Alrededor de las 03:00 horas, cuando quisimos retornar y salir de la comuna, se produjo un corte de ruta por unas barricadas, incluso hubo disparos. Tuvimos que regresar, toda la caravana de vehículos”, explicó Marco.
“Gente que tenía que trabajar, gente que anda con niños, familias completas que están acá sin poder salir de la comuna. Y no tenemos mayor información de ninguna autoridad”, detalló.
Según fuentes de Radio Bío Bío, en el lugar se encontraron lienzos alusivos a la causa pehuenche.