Al cierre de esta edición, el fuego no para en Santa Juana: un foco avanza desde esta comuna en dirección a Arauco y otro se acerca desde Nacimiento.

La noche de este viernes la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, en conversación con Radio Bío Bío, cifró en 4.500 las personas damnificadas, 14 mil las hectáreas quemadas y 100 las estructuras siniestradas en el marco de los incendios.

La jefa comunal habló con La Radio tras salir de un comité de emergencia.

Sobre los damnificados explicó que el número lo componen personas afectadas en esta emergencia y la ocurrida a fines de diciembre de 2022.

Por la cobertura quemada aseguró que la cifra se entregó en la cita a la que acudió y que esta fluctúa entre 13 mil y 14 mil hectáreas.

En tanto, en cuanto a las estructuras, no se sabe de qué tipo eran, por ende puede tratarse de casas, bodegas, iglesias, capillas o sedes.

Apoyo a Santa Juana

Mañana las escuelas Nueva Zelanda y Recaredo Vigueras Araneda funcionarán como centros de acopio.

¿Qué se necesita? Colaciones frías, agua embotellada, agua isotónica para personal de Conaf junto a voluntarios de Bomberos, gotas para los ojos y personas para limpiar y hacer cortafuegos.

Ayer, más de 100 voluntarios residentes de Santa Juana salieron a cavar estas defensas con sus propias herramientas, lo que la alcaldesa destacó y agradeció.

En cuanto a personal de Carabineros, Albornoz habló de 80 uniformados en terreno.

Ante un eventual recrudecimiento de las llamas, la autoridad también confirmó que ya se definió un plan de evacuación de emergencia.

Por eso hizo un llamado al envío de más personal militar para apoyar y facilitar la salida de los residentes.

El fuego no para en Santa Juana

Cerca de las 22:30 horas, la alcaldesa también ratificó que hay dos puntos de fuego que no se detienen.

Uno de ellos amenaza nuevamente a Santa Juana desde Nacimiento.

En tanto, el otro avanza en el sector donde esta comuna colinda con Arauco.

Con todo, ayer se concluyó que cinco focos de fuego fueron intencionales en el área.

En cuanto a los muertos, 10 de los 13 registrados a nivel nacional, Albornoz dijo lamentar cada pérdida humana, aunque zanjó que este no es el momento de buscar responsables.

“El Estado, la sociedad, llegó tarde y las abandonó”, sostuvo.

“Necesitamos que el SML identifique los cuerpos calcinados y luego buscaremos responsables. Tenemos que salvar vidas e iniciar la reconstrucción”, comentó.