El presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió durante la jornada de este viernes y desde Concepción a los incendios que están azotando a al menos 4 regiones del país. De momento son 22 mil las hectáreas afectadas, solo en los incendio forestales que se están combatiendo en la región del Bío Bío.

Durante la tarde de este vienes el presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió desde un punto de prensa en la región del Bío Bío a los múltiples incendios forestales que afectan al país.

El mandatario interrumpió sus vacaciones en la región de Magallanes y viajó hasta la ciudad de Concepción para trabajar en terreno y en conjunto a los equipos de emergencias.

“Vamos a estar moviéndonos por todas las zonas en donde haya surgido este terrible incendio. A los habitantes del Bío Bío, del Ñuble, parte del Maule y la Araucanía, estamos con ustedes”, dijo Boric.

“Hay indicios de que algunos de los incendios fueron provocados por quemas no autorizadas”, acusó además el presidente en medio del punto de prensa.

“Toda la fuerza del Estado va a estar desplegada, primero para combatir los incendios y para acompañar a todas las víctimas”, añadió.

Tras esto, Boric lamentó las pérdidas humanas en medio del combate contra esta emergencia forestal, donde de momento han habido 5 víctimas, 4 civiles y una joven bombera.

Boric y el combate a los incendios forestales

“Me he estados comunicando con las diferentes autoridades de las comunas. Santa Juana, Tomé, Nacimiento y otras zonas de la región para poder saber en detalle cuáles son las necesidades”, comentó la autoridad nacional.

“Tenemos una buena coordinación con la Gobernación Regional, con los alcaldes, el Ejército y Carabineros. Y quiero destacar que ya hemos decretado el Estado de Catástrofe”, añadió.

“Acá es importante que la gente y todas las personas tengan claro que hay que actuar con mucha responsabilidad. No hay ninguna autorización para realizar quemas de basura ni de desechos agrícolas de nada”, insistió Gabriel Boric.

“Estados en una situación muy compleja, por lo tanto se requiere la colaboración de toda la ciudadanía”, dijo.

“Es mucho más fácil prevenir un incendio que combatirlo”, agregó.

“Tal como lo vivimos hace poco en Viña del Mar, quiero que sepan que todas las capacidades del Estado van a estar desplegadas para ello (combatir los incendios forestales) en este momento”, aseveró Boric.