La Fiscalía formalizó por el delito de usurpación no violenta a veinte de las personas que se tomaron un terreno en Lenga, en la región del Bío Bío. En la instancia, el tribunal rechazó ordenar el desalojo del lugar como medida cautelar, tras acoger el argumento de la Defensoría Penal Pública sobre el plazo de la Corte Suprema que dio 30 días de plazo para la salida voluntaria de las familias.
La audiencia de formalización de cargos se desarrolló en el Juzgado de Garantía de Talcahuano en contra de solo una parte de las personas que conforman la ocupación ilegal de un paño de 15 mil metros cuadrados.
La fiscal Paulina Pezoa acusó a los involucrados por el delito de usurpación con base en los antecedentes recopilados en la investigación, respecto al terreno de propiedad de la familia Price desde abril del año pasado.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En la causa también se hizo parte el Consejo de Defensa del Estado por el delito de daños a un monumento nacional por estar inserto el paño en el Santuario de la Naturaleza en Hualpén, según explicó la abogada Paula Villalobos ante el tribunal.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Defensoría descarta daño ambiental por toma en Santuario de la Naturaleza
Los imputados, 20 de los 26 que estaban citados y que llegaron a la audiencia, fueron representados por el defensor de Talcahuano, Gonzalo Benavente, quien descartó el daño ambiental denunciado, pero también cuestionando que se reclame la toma de un terreno que -dijo- había sido cedido por la familia Price para que un tercero lo habilitara como estacionamiento.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Si bien la Fiscalía, el Consejo de Defensa y el abogado de los dueños del terreno, Humberto Alarcón, pidieron el desalojo de los imputados, el tribunal rechazó la medida cautelar y solo fijó la firma mensual, esto al acoger el argumento de la Defensoría sobre el plazo de 30 días que dio la Corte Suprema y que se cumple el 24 de febrero, para la salida voluntaria de las familias.