Desde el Gobierno Regional y el municipio de San Pedro de la Paz emplazaron a la delegada presidencial, Daniela Dresdner, a presentar en enero el plan de contingencia por la suspensión del Puente Ferroviario y así evitar un colapso vial para marzo en el Gran Concepción. Apuntan a que la marcha blanca del plan se realice en febrero, para medir con tiempo su efecto.

El Gobierno Regional del Bío Bío y la Municipalidad de San Pedro de la Paz emplazaron a la Delegación Presidencial a presentar en enero el plan de contingencia por la suspensión del Puente Ferroviario.

Esto para que en febrero se inicie la marcha blanca o de lo contrario, advierten las autoridades, en marzo se podría generar un colapso vial en el Gran Concepción.

Preocupación existe en la Gobernación Regional a raíz de la demora en el diseño del plan de emergencia para abordar los efectos colaterales que traerá el término del verano para el desplazamiento de las personas sin el puente Ferroviario.

Plan de contingencia puente ferroviario
Cedida

Así lo señaló la gobernadora (s) Sandra Ibáñez, advirtiendo que se está contra el tiempo para determinar las medidas de mitigación y su implementación, lo que debe ocurrir antes de retomar la actividad normal el 1 de marzo.

Sobre la responsabilidad en liderar la coordinación de las distintas reparticiones involucradas, el consejero Gabriel Torres dijo que claramente es la delegada presidencial, Daniela Dresdner, quien debe liderar el proceso.

Delegada asegura que próxima semana se entregará plan de contingencia

El llamado fue inmediatamente recibido por la representante de La Moneda en el Bío Bío, señalando que la próxima semana será entregado el plan de contingencia, para ponerlo en marcha blanca en febrero, indicó la delegada.

Dresdner aseguró que hay medidas en evaluación como la restricción vehicular, el ingreso diferenciado a clases en las mañanas, la habilitación de vías alternativas como Patagual y el mejoramiento de la Ruta 160, lo que se suma a la propuesta del alcalde de San Pedro, Javier Guiñez.

Sobre los camiones de carga y su impacto vial ante la clausura del puente Ferroviario, el asesor del Gore, Óscar Ferrel, admitió que también deberían ser objeto de la restricción.

Hasta ahora la suspensión del puente se extendería hasta abril, cuando se espera sea reparado el puente Ferroviario, de manera que pueda ser usado nuevamente por el Biotrén y para el transporte de carga.