La jornada de este martes el Gobierno entregó detalles del programa “Trenes para Chile”, el cual incluye la extensión del servicio de Biotrén desde Coronel hacia Lota, región del Bío Bío.
Por medio de un comunicado, se indicó que la iniciativa “está preparando su postulación a etapa de Diseño durante 2023 y posterior ingreso al Sistema de Evaluación Ambiental“.
A lo anterior, se suma el desarrollo de “un programa de inversiones de mayor alcance en la línea 2 de Biotrén”.
En ese sentido, además de la extensión del servicio de Biotrén de Coronel a Lota, se espera analizar el “aumento de capacidad en el corredor, y los ajustes en la infraestructura para dicho crecimiento”.
En lo referido al avance del nuevo Puente Ferroviario, se precisó que se está en plena ejecución de los pilotes en el frente norte, iniciándose además los trabajos “en el portal de salida (cerro Chepe). A la fecha se registra un avance cercano al 7%”, mientras que para el segundo semestre de 2025 está proyectado el término de dicho proyecto.
Asimismo, desde el Ejecutivo informaron respecto de la construcción de un acceso norte a Concepción, iniciativa que “planea realizar la licitación de un estudio de prefactibilidad el tercer trimestre del 2023, para adjudicar a fines de año”.