Ante la denuncia realizada por vecinos sobre los malos olores vinculados a la industria pesquera en Lota, la diputada Joanna Pérez oficiará a las ministras de Salud y Medio Ambiente para que se instruyan fiscalizaciones.
Esto, con el fin de dar respuesta a la preocupación manifestada por la comunidad local.
Lo anterior en base a una carta de la parlamentaria por la zona dirigida al presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic.
En ese contexto, Pérez agregó que estos olores insoportables “ponen en jaque sus derechos constitucionales”, los que estarían siendo “originados en la actividad de empresas pesqueras radicadas en el lugar”.
No obstante, aquello no significa afectar a las empresas para realizar su actividad productiva.
Por el contrario, es de “asegurar el respeto de los derechos de las personas y garantizar un equilibrio justo entre los derechos de todos los involucrados”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El diputado demócrata cristiano e integrante de la Comisión de Salud, Eric Aedo, llamó al Gobierno “a no ser indolente con esta situación”.
De paso, añadió que la Superintendencia de Medio Ambiente y el Ministerio de Salud “tienen la facultad de fiscalizar en terreno” los episodios de malos olores que se registran en la comuna.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Polémica por malos olores en Lota
Mientras que el diputado ecologista, Félix González, integrante de la comisión de Medio Ambiente, también se refirió a los hecho.
Señaló que es “injusto” que las comunidades se vean afectadas en su calidad de vida para que las pesqueras tengan utilidades.
“Las personas de Lota Y Coronel llevan muchos años en esta situación. Por eso estamos tramitando un proyecto para perfeccionar las atribuciones de los municipios”, dijo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Tal como ha sido la tónica, las pesqueras Isla Quihua y Lota Protein guardan silencio ante las denuncias de malos olores en Lota.
Esto, pese a que durante la pasada temporada estival también fueron sumariadas por episodios similares.
Tampoco se refirió a la problemática la Seremi de Salud.