La Onemi decidió mantener la Alerta Roja decretada este sábado por el incendio forestal ocurrido en Chiguayante y Hualqui, en la región del Bío Bío.
El siniestro se desarrolla en el cerro Manquimávida, próximo a Villa Santo Domingo y Villa Producción y Comercio de Chiguayante. El fuego se encuentra en combate por parte del personal de Conaf, Bomberos y la Onemi.
“Se mantiene esta Alerta Roja, con la intención de movilizar todos los recursos que sean necesarios para dar la tranquilidad a la comunidad”, dijo la directora (s) de la Onemi en Bío Bío, Andrea Aravena.
Además, hizo un llamado a la comunidad a “apoyar en despejar los caminos, los pasajes, las calles que se requieren para el buen manejo de todas las operaciones”.
Aeronaves vuelven a combatir incendio en Chiguayante
El incendio está siendo combatido con diversas aeronaves, incluyendo un avión Hércules C 130.
“Fue muy efectivo el combate del Hércules durante la tarde. Hubo 8 aeronaves de Conaf con ataques contundentes, combinados también con otros recursos de Forestal Arauco, más un helicóptero pesado”, detalló el director regional de Conaf, Rodrigo Rojas.
Sin embargo, las condiciones climáticas favorecieron la expansión de las llamas en la madrugada. “Funcionó bien el combate durante la tarde. Las circunstancias de la noche, el viento que se levantó bastante errático, hizo que se descolgara”, agregó Rojas.
Sin tecnología para combatir el incendio durante la noche
Por su parte, el alcalde de Chiguayante, José Antonio Rivas, destacó la declaración de Alerta Roja, pero señaló que “no se ocupó bien esa posibilidad administrativa porque debimos haber tenido mayor cantidad de equipos aéreos”.
Lo anterior, considerando que durante la noche no se pudo continuar con los trabajadores aéreos, ya que las máquinas no contaban con la tecnología necesaria para actuar en la oscuridad.
“Lamentamos que los equipos aéreos no cuenten con la tecnología para el trabajo nocturno”, dijo el jefe comunal. “Estaban las condiciones propicias para que ocurriera esto, por lo tanto vaticinarlo no fue difícil”, agregó.
Según reportó la Onemi, la superficie alcanzada por el fuego es de 15 hectáreas. Hasta el momento no hay viviendas afectadas.