CONTEXTO | Captura

EFE logra retirar tronco que dañó a cepa 11 de viaducto del Puente Ferroviario Bío Bío

Publicado por Jean Valencia
La información es de Pola Arthur

21 diciembre 2022 | 20:11

Durante la tarde de este miércoles, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) logró retirar con éxito el tronco que dañó a la cepa 11 del Puente Ferroviario Bío Bío. Al respecto, la gerente de Ingeniería y Proyecto de EFE, Fernanda García, destacó que los trabajos no han generado nuevos inconvenientes en el sector, y que han reforzado la estructura afectada con mayor protección.

Este miércoles, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) informó que el tronco de grandes dimensiones que golpeó uno de los pilares del Puente Ferroviario del Bío Bío fue retirado con éxito.

En específico, la cepa 11, que resultó dañada por el madero, logró ser despejada durante esta tarde. Los trabajos de reparación podrán continuar con los plazos estipulados por la compañía.

Según explicó Fernanda García, gerente de Ingeniería y Proyecto de EFE, los trabajos realizados no generaron nuevos inconvenientes en el sector.

“Hemos reforzado todos los equipos necesarios para poder proteger la cepa 11, que estaban previstos para el jueves. Lo pudimos adelantar para ayer martes, y esperamos poder terminarlos durante hoy”, aseguró García.

“Además, no dudaremos en hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para continuar con los trabajos y concluir con lo comprometido por parte de EFE”, agregó.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

EFE: comienzan labores de análisis y revisión del puente

Por otra parte, la compañía española INES – Ingenieros Consultores de España -, especialista en mantenimiento y conservación de estructuras ferroviarias, comenzó las labores de observación y revisión del puente, por medio de un análisis subacuático.

Esta empresa será la encargada de desarrollar los estudios en torno al Puente Ferroviario Bío Bío. De esta manera, se determinarán las eventuales falencias que puedan existir.

Para esta finalidad, se realizarán operaciones con drones y robots subacuáticos. La tarea se extenderá por un lapso de 10 a 15 días.

Finalmente, los resultados sobre la estructura adyacente y general estarán dentro del plazo comprometido originalmente, de 30 días.