Una inspección subacuática permitió detectar el problema que mantiene suspendido el tráfico por el Puente Ferroviario que une las comunas de Concepción y San Pedro de la Paz.
Se trató de un tronco de alrededor de 5 metros de largo y de un metro de diámetro el que golpeó el pilote 4 de la cepa 11, generando el problema en la infraestructura de 133 años de antigüedad.
El presidente de EFE, Eric Martin, entregó el informe sobre el daño que tuvo el viaducto.
“Es un pilote que enfrenta de oriente a poniente el río. Ese golpe provocó una inclinación en forma vertical del riel, que fue lo que detectó nuestro conductor”, señaló.
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Así las cosas, se iniciarán los trabajos en el Puente y el tránsito por el viaducto estará suspendido por 60 días.
“En cada una de las esquinas de esta cepa, que está constituida por 6 pilares se va a hincar un pilote nuevo -más de 26 metros de profundidad- y después se conectan estos cuatro pilotes nuevos y de esa forma se produce la sustentación de la cepa 11”, explicó el presidente de EFE.
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El servicio del Biotrén que traslada alrededor de 24 mil pasajeros al día desde Coronel a Concepción, es el más afectado; también el transporte de la carga que va hasta al puerto de Coronel.
Los pasajeros seguirán siendo trasladados en buses para continuar con su recorrido.
Mientras que las autoridades piden que se cumplan los compromisos y llaman a acelerar las obras del nuevo puente que debe estar terminado en 2025, así lo señaló el gobernador regional Rodrigo Díaz, junto al senador Gastón Saavedra.
“El puente que tenemos hoy día, más allá de las reparaciones que se le hagan, es un puente antiguo. Necesita ser reemplazado por la nueva obra, por lo tanto, lo primero que he pedido es que se acelere el trabajo de la nueva estructura”, expuso Díaz.
En tanto, el senador Saavedra dijo que “no basta con el puente que se está construyendo, usted tiene que tener un puente para la carga”.
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La empresa EFE también anunció una inspección en las cepas adyacentes al lugar donde ocurrió el problema. Se realizará una revisión desde la cepa 1 a la 20, para garantizar la seguridad del viaducto.