El Consejo de Pacientes y el Colegio Médico apuntaron contra las autoridades tras no llegar a un acuerdo con los trabajadores de la unidad de pabellón que suman una semana paralizados y que ha significado suspender cirugías en el Hospital Regional de Concepción.

Una semana se cumplió de la paralización que desarrollan trabajadores de la unidad de pabellón del Hospital Regional de Concepción, en la región del Bío Bío. El Consejo de Paciente y el Colegio Médico en la zona responsabilizaron a las autoridades por dilatar el acuerdo para deponer la paralización.

La manifestación de los funcionarios es en demanda de mayores recursos, ajustes salariales, aumentos de grado y mayor contratación de personal.

Piden llegar a un acuerdo para deponer paro de pabellón

Medida de presión que ha significado la suspensión de las cirugías programadas, por lo que el Hospital ha tenido que derivar pacientes a otros centros de salud o programar las operaciones.

Felix Andlerstein, presidente del Consejo Consultivo, representante de los pacientes del Hospital Regional, hizo un llamado a las autoridades de salud a negociar rápidamente y con responsabilidad para que vuelvan a reabrir los pabellones.

Recordemos que desde el Hospital Regional informaron que las cirugías suspendidas a causa de la paralización corresponden en su mayoría a pacientes oncológicos. Al respecto, Andlerstein indicó que la reprogramación de los procedimientos es acortar la vida de las personas enfermas.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico en Concepción, doctor Germán Acuña, responsabilizó a las autoridades por la dilación que han sufrido las negociaciones, aunque afirmó que se deben buscar otras formas de movilizarse, sin tener que recurrir a la paralización de funciones.

Esta semana se han registrado dos reuniones entre las partes, sin que hasta el momento se logre un acuerdo, lo que podría cambiar este miércoles, en una cita agendada a las 9 de la mañana.

Además, Radio Bío Bío está a la espera de un nuevo balance del Hospital Regional para conocer a cuánto aumentó el número de cirugías suspendidas.