El Ministerio de Obras Públicas del Bío Bío anunció el inicio del estudio de ingeniería del proyecto Costanera Norte en Chiguayante.
Según indicó el organismo, ya comenzó el proceso de licitación que permitirá determinar detalles técnicos de la iniciativa que busca mitigar la congestión vehicular.
El proyecto nace con la idea de evitar externalidades e impactos negativos por la circulación de vehículos de carga por vías no habilitadas en la vialidad urbana, como también efectos de ruido, contaminación y afectación al patrimonio arquitectónico provocados por la circulación de vehículos pesados por el centro de la ciudad.
La delegada presidencial, Daniela Dresnder, valoro el impacto positivo de este proyecto para la región.
“Nos va a permitir de alguna forma eliminar algunos de los cuellos de botella que tenemos en el tránsito en esta parte de la ciudad. Es algo muy importante, es un tremendo esfuerzo que se ha hecho desde el MOP”, manifestó la delegada.
El seremi del MOP, Hugo Cautivo, explicó que están cumpliendo el compromiso adquirido por el ministro Juan Carlos García, quien en abril ya había anunciado el estudio.
“Este es un estudio que va a durar aproximadamente tres años desde el punto de vista de sus plazos de ejecución, tenemos que esperar las ofertas que surjan desde el área de consultoría, pero ya hay un presupuesto comprometido desde el MOP que es más que suficiente para el desarrollo de esta obra. Esperamos hacer esta licitación de forma inmediata, y, por tanto que tengamos los primeros meses del próximo año una empresa adjudicada”, indicó el seremi.
Cabe mencionar que el objetivo de la presente etapa es desarrollar un Estudio de Ingeniería de Detalle para el anteproyecto de la alternativa seleccionada en el estudio de preinversión realizado por Sectra, que a través de sus planos, documentos y memorias de respaldo, permita construir las obras viales correspondientes.
El presidente de la Cámara de la Construcción Concepción, Bernardo Suazo, valoró el anuncio y aseguró que están trabajando para que la región retome su actividad constructiva.
Suazo dijo que “creo que es bueno dar buenas noticias, estamos contentos por eso, ya estamos cansados de malas noticias, por lo tanto estamos, en conjunto con el MOP, en conjunto con la Delegación Presidencial, haciendo todos los esfuerzos como Cámara Chilena para lograr que el Gran Concepción y la región retomen la senda del crecimiento”.
En tanto, el director de Secplan de la Municipalidad de Chiguayante, Héctor Silva, señaló que están muy contentos con el proyecto, ya que “no solo beneficia a Chiguayante, sino que también a la región”.
El estudio tiene como fecha de inicio el primer semestre de 2023 y como plazo de término el primer semestre de 2026. Además, la inversión asciende a $3.500 millones de pesos.