Hace unas semanas, Radio Bío Bío solicitó a Fiscalía Regional del Bío Bío información sobre detenciones e investigaciones enmarcadas en la Ley de Sustracción de Madera en la zona.
Ante la consulta, indicaron que no podrían entregar dicha información y que debía ser solicitada a través de Transparencia.
Tras realizar dicho procedimiento, quien respondió fue la ejecutiva general de la Fiscalía en la región del Bío Bío, Ximena Hassi.
En un oficio que hizo llegar a La Radio, Hassi respondió que “no es posible entregar la información requerida por usted, por cuanto el Sistema Informático de Apoyo a Fiscales (SAF), no cuenta con el código respectivo para efectuar un levantamiento estadístico de la información solicitada”.
La respuesta agrega que acceder a la entrega de la información en los términos que se plantearon implicaría “distraer indebidamente a los funcionarios del Ministerio Público del cumplimiento regular de sus funciones habituales para dedicarlos a la revisión material de cada una de las carpetas investigativas de las causas penales seguidas por el delito de sustracción de madera”.
Tras lo mencionado, finalmente la respuesta indica que resulta imposible realizar una búsqueda de información en tal sentido, configurándose, por lo tanto, la causal de secreto o reserva que dispone el artículo 21 N° 20.285, sobre Acceso a la Información Pública.
En específico, dicho artículo consigna lo siguiente:
Tratándose de requerimientos de carácter genérico, referidos a un elevado número de actos administrativos o sus antecedentes o cuya atención requiera distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales.
Fiscalía en La Araucanía sí había accedido a entregar dicha información
El 26 de octubre de 2022, Radio Bío Bío publicó una nota sobre las personas detenidas e investigaciones enmarcadas en la ley por robo de madera, a un mes de entrada en vigencia.
Esto se realizó mediante el mismo procedimiento de solicitar a Fiscalía los antecedentes, donde, a diferencia de lo que ocurrió en el Bío Bío, sí entregaron la información.
El Ministerio Público en La Araucanía respondió que, hasta esa fecha, había un total de 25 personas detenidas y cuatro investigaciones relacionadas al robo de madera.
De los 25, hasta ese momento, 16 estaban en prisión preventiva.