Una denuncia fue efectuada por un voluntario de Bomberos de Cañete, quien acusó que Carabineros presuntamente habría utilizado su automóvil —que se le fue requisado—, para luego chocarlo.
El vehículo fue retirado de circulación por tener papeles vencidos, sin embargo, tras pagar la multa, el afectado se percató que habría sido usado, y que además había sido chocado. Por este hecho, existe ya una investigación interna en la institución.
Auto incautado y chocado
Cerca de las 23:00 horas del 10 de abril de este año. Yerko Carillo, bombero de Cañete, recibió un llamado por una emergencia en la comuna. Según su relato, para llegar rápido pidió prestado a su cuñado su vehículo personal: Un Mercedes C180 año 2014.
Al pasar por el centro de la comuna fue controlado por personal de Carabineros, percatándose que tenía impago tanto el permiso de circulación como la revisión técnica, hechos que terminaron en la incautación del automóvil y la correspondiente citación al Juzgado de Policía Local.
La multa de 120 mil pesos fue apelada y cancelada, lo que daba pie a retirar el vehículo en cuestión, el 26 de abril.
Sin embargo, cuando concurrió a retirar el auto al corralón dependiente de Carabineros en el predio Pumahue de esa comuna, se percató que el auto había sido chocado. Daños en la parte frontal, el radiador, pintura rayada y pelotones de barro en el asiento del conductor evidenciaban un accidente.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Daños avaluados en 7 millones de pesos en un auto que, en teoría, quedó bajo custodia policial y sin posibilidad de ser usado por terceros
Por recomendación del oficial de la Tercera Comisaría de Cañete, conversó con los Carabineros del recinto, quienes, a través de una conversación registrada en un audio, se habrían comprometido a pagar los daños entre los 7 uniformados encargados del corralón.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Tres semanas más estuvo el Mercedes Benz en el corralón de Carabineros sin que se concretaran los arreglos. Interpuso una denuncia en el Juzgado de Policía Local y reclamó en la Prefectura de Arauco donde, según su relato, ni siquiera existía constancia del asunto.
Carrillo reconoce que la multa fue bien cursada, pero ni el uso ilegal del vehículo, ni los daños corresponden. Por eso, exige justicia
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La Radio se contactó con Carabineros de Chile por el caso, señalando que “efectivamente existe una denuncia al respecto, que fue acogida, dándose cuenta al Juzgado de Policía Local y, en forma paralela, se inició un proceso investigativo aún en proceso con el fin de establecer responsabilidades”.