A un año del comienzo de las obras, cuya fecha de término es abril del próximo año, los trabajos del proyecto del centro deportivo ANFA en Chiguayante está prácticamente detenido, mientras que el municipio está pidiendo fondos extras para la iniciativa por 1.900 millones de pesos.

Prácticamente detenido está el proyecto del centro deportivo ANFA en Chiguayante, región del Bío Bío, a un año del comienzo de las obras y un 44% de avance de los trabajos.

Hay distintas versiones para explicar la situación; desde la necesidad de recursos extra por el aumento en el precio de los materiales de construcción, hasta la supuesta falta de solvencia de la empresa Andes.

El contrato entre la Municipalidad de Chiguayante y la constructora Andes tiene como fecha de inicio de los trabajos el 26 de octubre de 2021, con un plazo de entrega del Campo Deportivo ANFA en abril de 2023.

Al cumplirse más de un año de las obras, sin embargo, estas tienen un avance del 44%, realizándose solo trabajos menores, explicando personal de la empresa en terreno que lo hacen solo para no dejar las faenas a merced de ladrones.

El concejal, Carlos Hidalgo, sostuvo que está siguiendo el caso y que el motivo del abandono del proyecto ANFA se debe a la falta de solvencia de la empresa a la que el municipio adjudicó la construcción, con recursos por casi 5 mil millones de pesos.

Sin embargo, desde el municipio se aseguró que el problema está en el mayor costo que tendrá el proyecto, por el alza en el precio de los materiales de construcción, buscándose un suplemento de 1.900 millones de pesos, lo que es analizado por el Gobierno Regional y el Ministerio de Desarrollo Social.

Ese antecedente no es parte de lo que conoce el edil Carlos Hidalgo, quien aseguró que la empresa Andes estaría incurriendo en una irregularidad, al subcontratar a pymes para ejecutar el contrato, siendo otro factor del estado actual de la obra.

El director de Planificación, Héctor Silva, desmintió lo anterior y aseguró que las subcontrataciones son legales y aprobadas por la Dirección de Obras.

Este es un nuevo escollo en el proyecto del centro deportivo ANFA, luego de la primera licitación, anulada por la Contraloría debido a una serie de irregularidades que permitieron la adjudicación entonces a la empresa Vanrom.