De acuerdo al relato de una de nuestras auditoras, los cerca de 80 pasajeros llevaban cerca de una hora y media de viaje en dirección a la Isla Santa María, tras arribar en la embarcación a cargo de la empresa Puelche desde el sector Pueblo Hundido en Lota, región del Bío Bío.
En ese contexto, los vecinos de la ínsula fueron avisados sobre el regreso de la naviera al continente, debido a un desperfecto presentado en un motor.
“Llevamos casi dos horas navegando, cuando nos avisan que la lancha debe devolverse porque tiene un motor malo (…). No nos vamos a bajar hasta que nos den solución”, acusó la mujer.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Los pasajeros de la embarcación llegaron a eso de las 14:30 horas a Lota, entre los que se encontraban niños, adultos mayores y enfermos crónicos.
En el frustrado viaje se transportaban productos de primera necesidad, e incluso un vehículo para movilizar a una paciente que debe dializarse en el sector de Puerto Norte.
Una situación que, nuevamente, generó la molestia de los vecinos contra las autoridades de Gobierno por el “abandono” que, dicen, experimentar a raíz de esta situación.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Problemas técnicos en embarcación
La Seremi de Transportes en el Bío Bío, Claudia García Lima, explicó las razones de esta contingencia y llamó a la empresa responsable del servicio subsidiado a “hacerse cargo de este problema”.
Finalmente, y tras más de seis horas de espera, los vecinos de la isla podrán regresar a su lugar de origen a eso de las 21:30 horas.
“De acuerdo a lo reportado por la naviera Puelche, la situación se habría debido a una falla en uno de sus motores, lo cual deberá ser constatado por la Capitanía de Puerto de Lota”, precisó García.
Así también recalcó que “la empresa deberá hacerse cargo de este problema, y arreglar es inaceptable desperfecto ocurrido en la jornada”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Los cuestionamientos sobre los problemas técnicos que atraviesa la naviera se arrastran por semanas, cuando los dirigentes locales de la ínsula acusaron viajes de hasta 5 horas y media entre dicho territorio y Lota.
En esa oportunidad, la Seremi de Transportes indicó que tales problemas se debían a factores climáticos y descartó las fallas en la embarcación. Eso, hasta esta jornada.