Rodrigo Ormeño, alias "El Mentolato", fue dejado en prisión preventiva y será trasladado desde la cárcel de Lebu hasta El Manzano en Concepción. Ambas decisiones fueron tomadas en función de la peligrosidad que representa el imputado para la sociedad.

La justicia mantuvo la prisión preventiva para El Mentolato, líder del delito de robo de madera en la Provincia de Arauco, región del Bío Bío.

Su abogado pedía rebajar la medida cautelar, lo que fue rechazado, debido a la gravedad de los cargos imputados, y al considerarse un peligro para la sociedad.

La Fiscalía concretará el próximo mes una nueva formalización.

Ha transcurrido un mes desde que Rodrigo Ormeño se entregó a la Justicia para cumplir la prisión preventiva impuesta por la Corte de Apelaciones de Concepción. Esto tras ser imputado por el robo de madera en un predio de la Forestal Arauco, además de amenazas a trabajadores de esa empresa.

Pese a ello, su defensa pidió rebajar la medida cautelar.

El argumento del abogado Julio Briones, y que expuso ante el Juzgado de Garantía de Curanilahue, es que las pruebas del Ministerio Público son sólo presunciones, basadas en la pésima reputación de su representado, conocido en la provincia de Arauco por su alias “El Mentolato”.

Mantienen prisión preventiva

Sin embargo, como contraargumento, el fiscal Juan Yáñez insistió en los antecedentes por el robo al fundo San José de Colico, pero subrayando en el prontuario del imputado, que agrava su situación procesal, prácticamente sin posibilidad de tener que cumplir en libertad las eventuales penas que se perseguirán.

Entre sus antecedentes, el fiscal señaló el robo con violencia y el tráfico de estupefacientes.

En la investigación es querellante la Delegación Presidencial, que a través del abogado Felipe Guerrero, recordó que la Corte de Apelaciones, al revocar el arraigo y la firma el mes pasado, calificó a Ormeño como un peligro para la seguridad de la sociedad.

Trasladarán a “El Mentolato” hasta la cárcel El Manzano en Concepción

Y justamente, considerando la formalización por robo con violencia agendada para el 19 de diciembre -por el robo en el predio Chilcoco-, además de todos los antecedentes entregados por la Fiscalía y los querellantes, la jueza Natalia Sandoval rechazó el cambio de cautelar y mantuvo la prisión preventiva del Mentolato.

En la audiencia intervino también la abogada de Gendarmería, Gloria Latorre, quien solicitó autorización para ejecutar el traslado de Rodrigo Ormeño desde el penal de Lebu a la cárcel El Manzano, considerando las bajas medidas de seguridad en el primer recinto y el alto compromiso delictual o peligrosidad del Mentolato, petición acogida por el tribunal.