Preocupación genera en los vecinos del sector de Poñén las tomas de terreno en la comuna de Florida, en la región del Bío Bío, quienes piden que se agilice una orden de desalojo para despejar los sitios que son de propiedad de Forestal Arauco.
Son al menos 6 las tomas en el sector rural ubicado hacia el interior del puente 5, una situación que se registra hace unas dos semanas y que originó una inspección en terreno del municipio, Carabineros y la empresa Arauco.
Juan Carlos Henríquez, vecino del sector, detalló que están preocupados, pues ya hay casas totalmente construidas y temen que la situación se masifique.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La construcción de viviendas avanza rápido y genera gran movimiento en un sector que comúnmente es tranquilo. Carabineros aumentó sus rondas por el lugar debido a denuncias de residentes, comentó el suboficial José Zepeda, de la Tenencia de Carabineros de Florida.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El terreno privado pertenece a Forestal Arauco, empresa que ya tomó algunas medidas, entre ellas la denuncia que permitiría una orden de desalojo. Beatriz Iturra, jefa de Asuntos Públicos de la firma, dijo que comprenden la situación, pero no pueden permitir que esto avance.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El alcalde de Florida, Jorge Roa, citó a una reunión para abordar la situación que hoy genera gran temor en los vecinos. En la instancia dijo que no se permitirán construcciones irregulares, y que esto se va a fiscalizar.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Hoy en el sector son siete las familias -de chilenos y venezolanos- que construyeron viviendas y que incluso se organizaron en un comité que llamaron “El portal del sol naciente”, desde el cual se coordinan para conseguir materiales que permitan tanto cercar como avanzar con las casas.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Los residentes de Poñén iniciaron una recolección de firmas para emplazar a las autoridades a frenar esta situación, lo mismo que el jefe comunal, para que se concrete lo antes posible una orden de desalojo en el lugar, más aún cuando en Florida existen más de 300 familias que esperan por un terreno para poder postular y obtener su casa propia.