Carabineros cuestionó la falta de medidas de seguridad por parte de la empresa afectada tras el atentado registrado en las obras del puente Ferroviario de Concepción, en la región del Bío Bío. Además confirmó que previamente había sido sancionada.
Tras el hecho registrado esta madrugada a unos 800 metros de la Gobernación Regional y dos kilómetros de la Plaza de Armas, cuando desconocidos quemaron una retroexcavadora en la costanera, el coronel Juan Ulloa, jefe del OS-10 de Carabineros, indicó que los funcionarios tienen “mil funciones por realizar y cuando no hay colaboración pueden suceder estos hechos”.
“Estamos a dos metros de la calzada, acá puede pasar una persona en bicicleta y lanzar algo. La vez anterior estaba completamente habilitado el ingreso donde estaban las máquinas, los guardias de seguridad no han estado acreditados y tampoco tienen una directiva de funcionamiento que diga: quiénes pueden trabajar, qué horarios, quien puede ingresar a los lugares”, añadió.
El coronel afirmó que si bien ellos pueden reforzar los patrullajes, es necesaria la organización de la empresa para ver dónde dejarán sus máquinas.
Junto a lo anterior, confirmó previamente fue multada tanto la empresa a cargo de los trabajos como la subcontratada para materias de seguridad. Acción que anunció replicarán.
Cuestionamiento que replicó la delegada del Bío Bío
La delegada presidencial de la región del Bío Bío, Daniela Dresdner, apuntó a la falta de medidas de seguridad de la empresa a cargo de las obras del nuevo puente Ferroviario.
Este corresponde al segundo atentado incendiario en una semana que se registra en la costanera de Concepción.
Dresdner enfatizó que el llamado a la seguridad es para todos, emplazando incluso a la empresa a cargo de las obras. También dijo que las maquinarias estaban descubiertas, pese a que habían hablado con la empresa previamente para reforzar la seguridad y agregó que incluso el guardia a cargo del predio no estaba certificado y que no existe una directiva de funcionamiento.
Gobernador pide evaluar Estado de Emergencia
Por su parte, el gobernador del Bío Bío, Rodrigo Díaz, manifestó su preocupación por este nuevo atentado e indicó que “hay que plantear la posibilidad de decretar Estado de Excepción en la provincia de Concepción”.
De igual forma emplazó a las autoridades que están a cargo del orden y la seguridad pública a tener “más inteligencia” y “mayor rigor en su trabajo”.