A raíz del sismo de 6.2 que afectó la noche de este sábado a la zona centro sur del país, autoridades de la provincia de Arauco, región del Bío Bío, dieron cuenta del balance de la infraestructura crítica de hospitales afectados.
Tras la seguidilla de sismos ocurrida durante la noche de este sábado, la infraestructura crítica se vio afectada, principalmente de los recintos de salud, siendo parte de la preocupación de la población y las autoridades del Bío Bío.
Los sismos percibidos trajeron a la memoria las fuertes réplicas del terremoto sufrido en 2010, atemorizando a la población.
Según los reportes entregados por las autoridades, los movimientos provocaron diversos inconvenientes, como cortes de luz en gran parte de Concepción. Además de daños menores en edificios y otras infraestructuras.
En la provincia de Arauco y Coronel hubo casi 15 mil clientes afectados por la falta de suministro eléctrico. En el Hospital de Curanilahue el movimiento obligó a evacuar la sala de maternidad por una fisura que apareció en la pared.
Balance de infraestructura crítica
La delegada presidencial del Biobio, Daniela Dresdner, encabezó el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres, donde hizo dio cuenta del balance de la infraestructura crítica en la zona tras la seguidilla de sismos.
“Estamos hablando de seis sismos aproximadamente, de los cuales hay uno de mayor intensidad que alcanzó el 6.2 de la escala richter. Lo que más nos preocupaba eran los cortes de luz que han habido en Lebu, Coronel y en una pequeña parte de Los Álamos”, explicó Desdner.
Del mismo modo, precisó que “hemos tenido además, algunos problemas de salud. En Curanilahue hubo desprendimiento de algunas baldosas, pero nada más grave que aquello. De todas maneras, está siendo monitoreado”.
En concreto, sólo en el mismo Servicio de UPC de Curanilahue existieron daños leves, además de registrarse la caída de un tanque de oxígeno a un paciente, pero sin lesiones. Tras esto, los pacientes verdes se mantuvieron en el pasillo por precaución.
Asimismo, desde el Servicio de Salud de Arauco, emitieron información entregada por directivos de los diferentes establecimientos de salud.
En general, de los cuatro recintos hospitalarios restantes de la zona, ninguno resultó con daños en infraestructura.
Pánico “innecesario”
Recordemos que, también se descartó peligro de tsunami por parte de la Onemi Bío Bío. Así lo señaló la directora (s), Andrea Aravena.
“Tuvimos un reporte del Servicio Hidrológico y Oceanográfico de la Armada de Chile, el cual indica a los 12 minutos de ocurrido el sismo, que este no reúne las condiciones para generar un tsunami en las costas de la región, lo que fue inmediatamente reportado desde Onemi”, detalló Aravena.
En la comuna de Lebu, la gente comenzó a huir a los cerros, principalmente en vehículo. Esto generó enormes tacos en los caminos, aseguró el delegado de la provincia de Arauco, Humberto Toro.
“Las personas, en caos de Lebu, retornen de manera tranquila a sus hogares, porque no hay riesgo de tsunami. Y, porque al mismo tiempo se han hecho todas las revisiones por parte de la Capitanía de Puerto en el sector costero, por tanto, el llamado es que retornen a sus hogares de manera tranquila“, indicó Toro durante la madrugada.
Las autoridades fueron categóricos en señalar que el colapso en las bencineras fue absolutamente innecesario, emplazando a los usuarios a volver a sus casas.
Desde la planta Enap en Talcahuano, reconocieron que una de las chimeneas generó más llama de lo normal, donde aseguraron que era una situación normal ante la emergencia.
Finalmente, de los 8 principales y destacados sismos, hubo un par más que también quedó registrado en el Centro Sismológico Nacional.