Hasta 40 cirugías que podrían no volver a agendarse serán suspendidas debido al paro Fenats en el Hospital de Lota, región del Bío Bío. Al respecto, el presidente del gremio calificó esta movilización como "poco ética e irresponsable".

Hasta 40 cirugías podrían suspenderse por el paro que realiza la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud en el Hospital de Lota, región del Bío Bío.

La movilización finalizaría este sábado.

Así lo señaló en conversación con Radio El Carbón el presidente del denominado gremio histórico de la Fenats en esa comuna, Octavio Salgado.

Junto con lo anterior, catalogó como “poco ético e irresponsable” el accionar de sus colegas en paro, teniendo en cuenta el contexto de listas de esperas que tiene el sistema de salud pública.

“Esas cirugías nunca se van a recuperar”, dijo, tras explicar que las intervenciones que no se realizan, es muy difícil que se reagenden.

El dirigente aclaró que en el sector de cirugías hay médicos que no se sumaron a la movilización. Sin embargo, faltan los técnicos, que son partícipes de dicha medida de presión.

Problemas en pabellón

Al respecto, la presidenta de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud del recinto lotino, Pamela Venegas, señaló que el resto de las unidades del hospital “funcionan con normalidad”.

Tales como los servicios clínicos, urgencia, toma de exámenes, entre otros.

En ese sentido, agregó que varias operaciones de cataratas tuvieron que ser suspendidas, lo cual fue tratado en una reunión que sostuvo el gremio con el director del establecimiento, Pedro Martínez.

Dentro del petitorio que tiene la Fenats, entre otros puntos, está el incremento de sus salarios debido a las consecuencias que ha dejado la pandemia en materia sanitaria y económica.