Trasladarse desde la isla Santa María hasta Lota puede tener una duración en el desplazamiento, por momentos, similar al de un pasajero que se moviliza entre Bío Bío y Santiago vía terrestre.
Esa fue la comparación que realizó la presidenta de la Junta de Vecinos de Puerto Norte, Aurora Chamorro, sobre los tiempos de viaje que deben experimentar entre la Isla Santa María y el centro geográfico de Chile continental.
Se trata de un servicio que es financiado por el Estado donde los usuarios se trasladan a través de una barcaza a cargo de la Naviera Puelche, que junto con tener un funcionamiento intermitente en sus frecuencias, presenta fallas en el motor, producto del cumplimiento de su vida útil, agregó la dirigenta.
“No puede ser que nosotros nos demoremos casi como ir a Santiago por tierra, siendo que la distancia que tiene la isla al continente no es tanta”, acusó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Un panorama que, además de mantener molestos a los vecinos de la ínsula, al verse duplicados los tiempos de viaje, y con ello los atrasos para cubrir compromisos de diversa índole, también proyecta el poco uso que se le da al muelle que tiene dicho territorio, agregó la líder vecinal.
“La barcaza ya no da para más, ya cumplió su vida útil (…)Es imposible que el Estado haya invertido tanto recurso en un muelle para no ser usado”, dijo.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
De esta manera, y cuando se trata de frecuencias en la tarde, los vecinos de la isla llegan al borde costero de Lota casi iniciada la noche, en una zona urbana como Pueblo Hundido que se caracteriza por no contar con locomoción colectiva.
Diputado propondrá que haya financiamiento desde presupuesto nacional
Al respecto, el diputado de la UDI, Sergio Bobadilla, quien integra la Comisión de Transportes en la Cámara Baja, espera que el financiamiento para un trasporte “moderno” en favor de los isleños, sea considerado en el presupuesto nacional del próximo año.
La Seremi de Transportes en Bío Bío, Claudia García Lima, señaló que están en conocimiento sobre el incremento en la duración de los viajes, aseveró que esto tiene relación con las condiciones de “viento y marea” que experimenta la zona.
Sin embargo, y citando a la empresa a cargo del servicio, aseguró que “no se han reportado problemas técnicos en la embarcación”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Recordemos que a raíz de problemáticas en el transporte, los vecinos de la isla se han visto afectados incluso por traslados tardíos que han significado la muerte de personas.