La Puya florece en la UdeC por segundo año consecutivo: suele suceder cada 3, 4 o 5 años

08 noviembre 2022 | 11:26

En un hecho inusual, pero que podría volverse más común, volvió a florecer la Puya de la UdeC por segundo año consecutivo. Se trata de una planta que cuenta con llamativas flores azules con tonos morados y verdosos, proveniente de la región de Coquimbo, pero que adorna los pastos de la casa de estudios penquista y que atrae a cientos de personas para admirar su belleza.

Una nueva y colorida postal, ya prácticamente clásica de la comuna penquista. Se trata del florecimiento de la Puya, una flor de más de un metro de altura que vuelve a mostrar su hermosura en los pastos de la Universidad de Concepción (UdeC), en la región del Bío Bío.

Sin embargo, la planta cuenta con una particularidad este 2022. Resulta que por primera vez floreció durante dos años consecutivos, ya que nos tenía acostumbrados a que mostrara sus pétalos cada 3 o 4 años.

Puya, la flor que llama la atención en la Universidad de Concepción

Ya a principios de octubre pasado, desde la UdeC adelantaban que para estas fechas sería posible ver el florecimiento de la Puya, una planta ubicada en un costado de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la casa de estudios, desde hace más de 50 años.

Puya Alpestris es el nombre científico de este espécimen proveniente de la región de Coquimbo y que suele tardar varios años en florecer. Por eso mismo, es todo un espectáculo ver nuevamente sus pétalos en Concepción, que este sorprendió por partida doble.

“En este caso son dos escapos florales y en esta oportunidad, vienen de dos rosetas distintas. Así que es muy probable, que de aquí en adelante esta planta que está cultivada, empiece a florecer todos los años”, explicó Carlos M. Baeza, director del Herbario y académico del Departamento de Botánica de la UdeC.

“Va aumentando el número de rosetas, entonces, la probabilidad de que algunas de las rosetas o más de una florezca cada año es mucho mayor, mientras mayor es el número de rosetas”, añadió.

Debido a que el florecimiento de la Puya congrega a cientos de visitantes que buscan admirar sus tonos azules, el profesional hizo un llamado a cuidarla, respetarla y no cortarle ni ramas y flores.

Mira las postales de la Puya aquí: