La Universidad de Concepción (UdeC), en la región del Bío Bío, fue notificada por el Instituto de Salud Pública de la sentencia de primera instancia por fabricar un producto farmacéutico falsificado, en este caso Interferón.
El ISP sancionó a la casa de estudios con una multa de $18.200.000 por además liberar y distribuir el fármaco, mientras que el Rector, Carlos Saavedra, confirmó que se apelará a esta sanción.
Todo comenzó con un convenio que firmó la Universidad de Concepción con la Asociación Chilena de Farmacias Populares, liderada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, para producir este fármaco y avanzar en ensayos de seguridad y eficacia.
Lo anterior, con el objetivo de distribuir 180 mil dosis en seis comunas del país, entre ellas, Macul, Renaico y Calera, esto en medio de lo peor de la pandemia por covid-19.
Sin embargo, un informe de Contraloría reveló irregularidades en la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp), donde se catalogó el medicamento Interferón como un riesgo para la salud de la población.
Rector Saavedra confirma que UdeC apeló
Fue el mismo Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, quien confirmó que el ISP ya emitió un fallo de primera instancia en la investigación que se abrió contra la casa de estudios por falsificación de producto farmacéutico, tras la producción de Interferón.
Según el informe que se conoce hasta el momento, 1.300 dosis de Interferón alcanzaron a ser distribuidas a la Asociación Chilena de Farmacias Populares y otras 2.780 unidades permanecían en dependencias de plataforma de innovación biotecnológica de la Universidad de Concepción.
De todas maneras, el Rector Saavedra confirmó que ya se apeló a la sanción de primera instancia que emanó el Instituto de Salud Pública y que se seguirán los caminos legales correspondientes.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Recordemos que además el ISP ordenó la destrucción de todas esas dosis, lo que según comunicó la UdeC, en su momento, se acató y destruyeron todas las muestras del fármaco
De todas maneras, siguió adelante el sumario del Instituto de Salud Pública, ya que la casa de estudios no cuenta con la autorización sanitaria para la fabricación y distribución del fármaco, sumado a que además no tiene registro sanitario para uso provisional o ensayos clínicos, lo que terminó con esta sanción de primera instancia.
Fuentes de La Radio confirmaron que el directorio de la UdeC aún no ha sido informado de esta sanción del ISP, lo que debería ocurrir durante la tarde de este jueves, cuando entre en sesión la instancia universitaria.
Recordemos que además se mantienen pendientes un sumario y una auditoría forense ordenados por la misma casa de estudios, lo que -eventualmente- también podría ser informado esta tarde a los miembros del directorio.