La jornada de este viernes, la Seremi de Salud informó respecto de la prohibición -temporal- de extracción y comercialización de moluscos en la bahía de Coronel, región del Bío Bío, debido a la presencia de la toxina de veneno amnésico.
Esta medida, comprende entre el límite norte en Punta Puchoco y el límite sur, correspondiente a Punta Lota.
En ese sentido, se precisó que la toxina en cuestión no afecta a pescados, ni a crustáceos como jaibas y langostinos, además de pulpos, jibias y erizos.
Eso sí, entre los moluscos afectados se encuentran bivalvos tales como cholgas, choritos, machas, almejas y navajuelas; sumados a otras especies como piures, picorocos, locos, lapas y caracoles.
Por medio de un comunicado, seremi de Salud del Bío Bío, Eduardo Barra, afirmó que luego de una toma de muestra “tomada en la Bahía de Coronel, que indica presencia de toxina con valores sobre la norma para veneno amnésico de moluscos y a objeto de cuidar la salud de la población, dictamos resolución que prohíbe extracción, transporte, elaboración, comercialización y consumo de moluscos”.
En ese sentido, agregó que la medida en cuestión se mantendrá “hasta contar con 2 muestras consecutivas bajo valores considerados nocivos para el consumo humano y que se demuestre tendencia a la disminución”.