Un abogado que representa a Emilio Berkhoff en un recurso de amparo contra Gendarmería, Sebastián Salinas, fue sorprendido intentando ingresar un celular oculto en un libro a la cárcel El Manzano en Concepción.
Según indicaron los gendarmes, el elemento estaba oculto entre sus pertenencias.
El hallazgo lo hizo personal de la guardia, que de inmediato informó a la jefatura del penal penquista, denunciando el hecho a su vez al Ministerio Público, esto a pesar de que el solo ingreso de elementos prohibidos a un recinto penitenciario no es un delito.
De acuerdo a los antecedentes recopilados por Radio Bío Bío el abogado sorprendido con el aparato móvil es uno de los que a principios de mes presentó un recurso ante el Juzgado de Garantía de Concepción, denunciando que gendarmes acusaron falsamente el decomiso de un celular a Emilio Berkhoff.
Desde Gendarmería confirmaron lo ocurrido, adelantando que como medida disciplinaria, el alcaide de El Manzano, coronel Renato Montecinos, decretó la prohibición de ingreso del abogado de Berkhoff para las visitas con su cliente.
Consultado al respecto, el abogado involucrado, Sebastián Salinas, se excusó de referirse a la denuncia en su contra, escuetamente calificando lo ocurrido como un malentendido, y que además no aceptaría la resolución administrativa de prohibición de visitas a la cárcel.
Durante esta semana, Berkhoff y otras 15 personas fueron condenadas por el tráfico de casi una tonelada de pasta base de cocaína, que ingresaron a la región del Bío Bío. Arriesgan una pena de 13 años de cárcel.