Tras la formalización de dos excarabineros, acusados de robar camionetas en la provincia de Arauco, autoridades del Bío Bío manifestaron su preocupación por cómo lucrativos delitos, como el robo de madera, pueden permear y corromper instituciones.
Este viernes se desarrolló la audiencia de control de detención y formalización de dos exfuncionarios policiales por el delito de robo con intimidación, donde se decretó la medida cautelar de prisión preventiva.
Hacían dedo disfrazado de trabajadores usando overoles y cascos, para robarse las camionetas en la ruta 160 en la provincia de Arauco. Esa era la forma de operar de los excarabineros Diony Cuevas Rebolledo y Christian Aburto Ojeda, quienes fueron formalizados por dos delitos de robo con intimidación.
El fiscal de Arauco, José Ortiz, relató que el primero de estos delitos fue cometido el 27 de septiembre y el segundo el pasado 19 de octubre, los dos de la misma manera y utilizando armas particulares debidamente inscritas.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Preocupación por riesgo de corrupción
Tras la formalización, la delegada presidencial del Bío Bío, Daniela Dresdner, mostró preocupación frente a estos hechos delictuales donde se han visto involucrados Carabineros.
“Es un hecho gravísimo, que pone en tela de juicio al Estado, a la fe pública”, indicó la delegada.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Mientras que el diputado de la DC, Eric Aedo, presidente además de la Comisión Investigadora de Robo de Madera, espera que se ponga cuidado respecto de lo que ocurre en la provincia de Arauco, respecto al robo de madera a escala industrial que mueve millones de dólares y que perfectamente puede permear instituciones.
“Dada la magnitud de este negocio ilegal, de más de 100 millones de dólares, esa cantidad de dinero es capaz también de penetrar y corromper algunas instituciones“, aseveró.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El tribunal de Garantía de Arauco decreto tres meses de plazo para la investigación y la medida cautelar deberá ser cumplida en la Sexta Comisaría de Carabineros de San Pedro de la Paz.