Una mujer imputada por la muerte de un motoquero en Talcahuano seguirá bajo la medida cautelar de arresto domiciliario total, pese a los 17 incumplimientos en los que ha incurrido. La justicia calificó los antecedentes de Carabineros como insuficientes para reponer la prisión preventiva que solicitó Fiscalía y el querellante.
El Juzgado de Garantía de Talcahuano rechazó reponer la prisión preventiva para Marcela Lienlaf, imputada por el manejo en estado de ebriedad que terminó con la vida del conocido motoquero del puerto, José Luis Pérez, en octubre de 2020.
El Ministerio Público y la familia de la víctima pidieron al tribunal revocar el arresto domiciliario total de la mujer, a partir de los informes de Carabineros sobre el incumplimiento de la medida cautelar.
El abogado querellante, Eugenio Arriagada, indicó en la audiencia que “no han sido cuatro incumplimientos, han sido 17”, dando cuenta que se trata de una conducta reiterada.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La fiscal, Paulina Pezoa, advirtió que era claro que la imputada no va a cumplir la actual medida cautelar y por eso la insistencia en que la prisión preventiva era necesaria para asegurar que el caso vaya a juicio oral.
“Creemos que, incumplimientos informados dan cuenta que la imputada no va a cumplir con esta medida cautelar y que la única forma (…) que nos asegura los fines del procedimiento, es que se otorgue la medida de prisión preventiva”, enfatizó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Tras analizar la solicitud, el juez de Garantía, Manuel Salgado, mantuvo la medida cautelar, explicando que no podía ordenar la prisión preventiva, ya que los informes policiales sobre los supuestos incumplimientos eran vagos y poco detallados.
“Sí se puede establecer conforme a los oficios de Carabineros, además de lo escueto de la información, falta de información, como por ejemplo el horario en el cual concurren a la fiscalización”, dijo el fiscal.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Con esta resolución, Marcela Lienlaf esperará en su casa el juicio oral por manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte y el intento de huir del lugar, arriesgando una pena por sobre los 5 años y 1 día de cárcel efectiva.