La Corte de Apelaciones de Concepción revocó la decisión del Tribunal de Garantía de Curanilahue y decretó la prisión preventiva para el sujeto apodado "El Mentolato", a quien consideró un riesgo para la seguridad de la sociedad, en consideración de su prontuario y por estar acusado de robo de madera y amenazas. Esto luego que la semana pasada fuera detenido en un procedimiento de Carabineros.

En la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción se desarrolló la audiencia de apelación a la medidas cautelares de firma mensual, arraigo nacional y prohibición de acercase al predio de Forestal Arauco, en contra de “El Mentolato” y otras dos personas que resultaron detenidas por Carabineros la semana pasada.

Esto sujetos fueron los primeros formalizados bajo la nueva ley de robo de madera, a lo que suma el delito de amenazas.

En concreto, los ministros de la corte penquista decidieron revocar las cautelares de primera instancia y decretaron la prisión preventiva para el individuo de apellidos Ormeño Gómez, apodado “El Mentolato”, quien es sindicado como uno de los cabecillas de agrupaciones que roban madera en la provincia de Arauco.

Prontuario de “El Mentolato”

El abogado que representa a la delegación presidencial del Bío Bío, Felipe Guerrero, argumentó ante los ministros de la corte de la cuarta sala que el tribunal de primera instancia no consideró otros hechos constitutivos de delito, entre ellos los documentos falsos.

Aquí se refirió a las guías de factura adulteradas y al hecho de actuar en pandilla para cometer el ilícito de robo de madera, de ahí que insistieran en solicitar la prisión preventiva.

“El tribunal concordó con este querellante en cuanto a la gravedad de los delitos, su número, carácter y el hecho de actuar en grupo-pandilla, a nuestro juicio no consideró el peligro que generan estos delitos para la sociedad (…)”, señaló Guerrero.

Sin embargo, lo que más llamó la atención respecto de la audiencia es la intervención del abogado querellante que representa a Forestal Arauco, Enrique Hernández, quien entregó todo el prontuario de “El Mentolato”.

Robo con fuerza en 1998, tráfico de drogas el año 2003, robo con violencia, delito por el que fue condenado a 10 años de cárcel por el que se le otorgó la libertad condicional el 2015. Además de los delitos de receptación el 2007 y microtráfico de drogas los años 2015 y 2016.

Fue en ese momento en que intervino el ministro César Panes, para preguntarle al querellante si el Ministerio Público o la jueza de primera instancia habían considerado este voluminoso prontuario delictual.

Formalizados por robo de madera

Por otro lado el abogado defensor de los tres detenidos, entre ellos “El Mentolato”, Miguel Leiva, argumentó que sólo debe considerarse los delitos por los que fueron detenidos sus defendidos y por los cuales fueron formalizados, y que por lo mismo no debe considerarse el prontuario de quien es considerado el cabecilla de una de estas organizaciones de robo de madera.

Ahora, “El Mentolato” tendrá que ser detenido y trasladado a un recinto penal para que cumpla la medida de prisión preventiva por el tiempo que dure la investigación.

Respecto a los otros detenidos, que eran los choferes de los camiones, Garcés Ríos quedó con arresto domiciliario nocturno, esto por tener antecedentes de conducción en estado de ebriedad causando daños. Mientras que a Riquelme Cuevas se le mantuvieron las cautelares de firma quincenal, arraigo nacional y prohibición de acercarse al predio de Arauco y a las víctimas de amenaza.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)