Un informe realizado por Contraloría Regional del Bío Bío, reveló que la Municipalidad de Negrete realizó pagos en exceso por montos millonarios a diferentes funcionarios por asuntos médicos y de bienestar.
El informe con los resultados recientemente liberados establece dentro de los principales resultados que se “comprobó que durante el periodo examinado la Municipalidad de Negrete pagó en exceso a funcionarios de la entidad la suma de $52.572.005“.
En ese contexto, detectaron que “la Municipalidad de Negrete durante los años 2018, 2019 y 2020, autorizó y pagó gastos por reembolsos de prestaciones médicas y asignaciones del bienestar por un monto superior al aporte anual que le correspondía realizar conforme a la cantidad de afiliados adscritos”.
Los resultados entregados se dieron a conocer posterior a la investigación de 6 meses que efectuó Contraloría Regional del Bío Bío, durante el año 2020, contra la administración del exalcalde, Francisco Javier Melo.
“Nuevamente aclarar una situación difícil”
Por su parte, la actual administración de la comuna, a cargo del alcalde Alfredo Peña, afirmó a través de un comunicado que presentarán una querella para aclarar lo ocurrido y definir responsabilidades de un hecho que calificaron como grave.
Además, repudiaron “categóricamente el actuar malicioso, doloso y/o negligente de dos directores”, afirmando que se generó un daño importante al patrimonio municipal, a los funcionarios y vecinos y vecinas de Negrete.
“Esta administración seguirá utilizando todos los medios que estén a nuestro alcance para esclarecer los hechos de corrupción o alteración de actos administrativos. Esto ha generado un daño importante al patrimonio de nuestra municipalidad, los hechos son de suma gravedad“, aseguró Peña.
“Mientras el Ministerio Público estudia los antecedentes, estamos enfocados en poner término a las malas prácticas y así devolver la dignidad a nuestra comuna. Nuestra comuna nuevamente se enfrenta a una difícil situación que hemos heredado“.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Lo anterior, refiriéndose a situaciones anteriores en las que estuvo enfrascada la Municipalidad, tal como lo fue el “Caso LED”.