El alza en los costos de financiamiento dieron como resultado la caída de las ventas inmobiliarias en un 40% en el Gran Concepción -región del Bío Bío- durante agosto.
El ciclo recién comenzaría a repuntar el segundo semestre de 2023, según anticipó la Cámara Chilena de la Construcción.
El rubro inmobiliario es uno de los ámbitos más sensibles a los vaivenes de la economía, y la zona no escapa a ello. Desde fines de 2021 muestra una persistente caída en las ventas, y agosto de 2022 no fue la excepción.
El Informe Inmobiliario, elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción muestra respecto de la oferta la cantidad más baja desde 2016, alcanzando 4.811 unidades. Durante agosto se vendieron poco más de 2.000 viviendas en el Gran Concepción, de ellas, 1.700 fueron departamentos.
El presidente del Comité Inmobiliario del gremio local, Orlando Ravanal, afirmó que la industria aún estaría viviendo un momento complejo por distintos factores que se han presentado los últimos dos años.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Los valores seguirán al alza
De esta manera, las personas ven limitada su opción de compra y las inmobiliarias postergan la ejecución de nuevos proyectos y etapas, afectando así la oferta.
Pese a este panorama aún existirían proyectos en su etapa final de construcción, que se han visto menos impactados por el aumento de costos que afecta al sector, por lo que el directivo destacó que hay stock y que podría ser buen momento para acceder a una vivienda con pronta entrega. Aunque reconoció que los valores seguirán al alza.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El análisis de la Cámara Chilena de la Construcción adelanta que las perspectivas económicas serían más positivas a partir del segundo semestre del próximo año, donde se podría comenzar a visualizar un “cambio de ciclo”, que traería aparejado un incremento en la demanda e incentivaría el inicio de nuevos proyectos.