En un bote pesquero debió ser evacuada una niña de tres años desde la isla Santa María durante la noche de este lunes, rumbo a un centro asistencial, tras caer desde un caballo.
Así lo denunciaron los propios isleños, como Marcela Riquelme, quienes a través de redes sociales transmitieron en vivo el zarpe de la embarcación rumbo a Llico.
El hecho provocó nuevas críticas a la Armada, debido a que -según acusaron- no llegaran en su lancha patrullera para trasladar a la pequeña, por las condiciones meteorológicas.
Así lo confirmó la presidenta de la Junta de Vecinos de Puerto Norte, Aurora Chamorro, quien detalló que el hecho fue alertado a eso de las 19:00 horas.
No obstante, como a las 21:00 horas, la Armada habría reaccionado enviando una embarcación, que luego retornó por el mal tiempo.
Para estos casos, existe un convenio de evacuación entre el Servicio de Salud y la Segunda Zona Naval, que se aplica cuando no hay otros medios disponibles y se realiza cuando las condiciones meteorológicas sean seguras tanto para la victima como para la seguridad del medio utilizado, lo que en este caso no habría ocurrido.
Ante lo sucedido, de acuerdo al relato de la dirigente vecinal, la institución habría dispuesto un helicóptero. Sin embargo, los papás de la menor finalmente decidieron sacar a la niña de manera directa rumbo a Arauco.
De este modo, ante la existencia de medios propios, la Armada terminó cancelando el requerimiento.
“Se pone en riesgo la vida de los isleños”, lamentó la dirigente vecinal, quien adelantó que sostendrá reuniones con autoridades en el continente para lograr soluciones.
En varias ocasiones, ante emergencias médicas, los familiares deben movilizar a pacientes en bote y en precarias condiciones.
De hecho, en junio pasado, un adolescente de 16 años murió luego de no recibir atención médica oportuna debido a los problemas de conectividad.