Penas efectivas de cárcel dictó el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción en contra de exfuncionarios condenados por malversar $412 millones del Departamento de Administración de Salud (DAS) de la Municipalidad de Talcahuano.
La sentencia se dictó contra tres exfuncionarios, quienes fueron llevados a juicio oral por la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Regional del Bío Bío por hechos cometidos entre octubre de 2017 y marzo de 2019.
La fiscal de anticorrupción, María José Aguayo, informó Alejandro Cabello y Nubia San Martín fueron sentenciados a 11 años de presidio cada uno, por delitos reiterados de malversación de caudales públicos y falsificación de documento.
La pena se desglosa de la siguiente forma: 8 años por el delito de malversación y 3 años y un día por falsificación de documento público.
Además, se dictó seis años de cárcel a Pedro Paredes, también exfuncionario del DAS. Misma pena para Pedro Ravanal, pareja de Nubia San Martín, quien también tuvo responsabilidad en los hechos ilícitos.
En el fallo también se determinó sancionar con elevadas multas a los condenados, que en la sumatoria bordean los $358 millones.
La persecutora recalcó que las multas representan el doble de lo malversado. “En dos de los imputados a una pena de multa de más de 198 millones de pesos, a otro de los imputados más de 50 millones de pesos y otro alrededor de 100 millones de pesos”.
La Fiscalía se mostró conforme con la sentencia lograda, en una investigación de alta de complejidad, que se inició con una denuncia que recibió la fiscal regional, Marcela Cartagena, de parte del contralor general de la República, Jorge Bermúdez.